Deporte, lectura y cine hacen parte de la agenda cultural del 2018

Deporte, lectura y cine hacen parte de la agenda cultural del 2018

Comfenalco y EPM realizaron un cronograma para que las familias disfruten las vacaciones de enero.

Parque de los deseos

Las actividades vacacionales programadas para niños y jóvenes en el parque de Los Deseos y Las Luces, administradas por la fundación EPM, no tendrán costo alguno.

Foto:

Jaiver Nieto/Archivo EL TIEMPO

04 de enero 2018 , 08:30 a.m.

Desde el primero de enero, Comfenalco dispuso sus cinco parques ubicados en las diferentes regiones del departamento, para el disfrute de las familias antioqueñas.

El primero de ellos, el parque de Los Tamarindos, ubicado en la Ruta del Sol y las Frutas, después del túnel de Occidente, cuenta con piscinas, toboganes, río lento, cascadas artificiales, sauna, senderos ecológicos y juegos infantiles, una opción para quienes prefieren los días soleados y llenos de actividades al aire libre. En el lugar hay diversas opciones para deleitar el paladar de los asistentes.

Al igual que en Los Tamarindos, el ecoparque Mario Aramburo, ubicado en el municipio de Andes, presenta servicios acuáticos y si las personas lo desean, pueden pasar la noche en la zona de camping y participar de actividades como fogatas, observar las estrellas y escuchar tertulias.

Sin embargo, quienes deseen las actividades deportivas más extremas pueden asistir al parque ecoturístico El Salado, ubicado en el municipio de Envigado. Disfrutar de la naturaleza, escalar y descansar son algunos de los planes para realizar en El Salado, lugar en el que también hay una pista de skateboard y una placa polideportiva.

Otro destino similar se encuentra en el corregimiento de Santa Elena. El parque ecológico Piedras Blancas es una reserva natural ideal para caminatas, por sus senderos rodeados de naturaleza y bellos jardines, para pasear en bote por el embalse, escuchar y observar aves y fauna silvestre y compartir un asado en familia o con amigos.

Y para quienes se encuentran en Apartadó, la opción está en el parque de Los Encuentros con diferentes opciones para adultos y niños: zona de juegos, canchas de fútbol, vóley-playa y restaurante. Cabe resaltar que Comfenalco cuenta con precios diferenciales para los afiliados, dependiendo de la categoría de afiliación a la que pertenezcan (A, B, C).

Parque de los Deseos una opción para quienes residen en la zona norte

Desde el viernes 5 de enero la plazoleta de los Deseos, administrada por la Fundación EPM, tendrá su programa ‘Deseos de cine’, con proyecciones de películas dirigidas a un público mayor de 18 años. El ciclo de cintas irá hasta el 26 de enero y comenzará a las 7 de la noche.

Sin embargo, no solo habrá cine argumental para jóvenes y adultos. Desde el sábado 6 de enero y hasta el 27 se presentarán documentales. Los domingos (incluido el lunes festivo) se destinarán para las películas familiares y el público en general.

Para los más pequeños, la programación será desde el miércoles 3 de enero hasta el domingo 28, con ‘Vacaciones al parque’. El taller ‘La diversión tiene su ciencia’ se realizará de 3 a 4 p. m., en el que se incluirán actividades lúdicas y recreativas con los guías del parque. Y para aquellos que prefieran la lectura, la ‘Carpa literaria, juega, lee, aprende y diviértete con nosotros’ los esperará cada martes del mes, desde las 3 de la tarde.

Puertas abiertas en la biblioteca de EPM

Ubicada en el parque de las Luces, centro de Medellín, la biblioteca de EPM programó su cuota de promoción a la lectura para estas vacaciones. En la Sala Infantil, niños y adolescentes podrán asistir a partir del 6 de enero, de 2 a 4 p. m. a ‘Universo de historias’, un espacio para incentivar el amor por la lectura y la escritura, a través de estrategias como la lectura en voz alta, la conversación en grupo, el juego y las manualidades. La actividad irá hasta el 27 de enero, es decir, se realizará cada sábado.

Por su parte, ‘El club de la lectura Lian’ se reunirá el 26 de enero, de 2 a 4 de la tarde, en el auditorio N° 2 de la biblioteca. El club es un espacio para intercambiar opiniones y puntos de vista, para activar la memoria sobre el territorio y movilizar reflexiones que ayuden a entender lo que pasa en él y, todo ello, apoyado principalmente en la lectura de la literatura antioqueña.

El ‘Grupo de escritura Aura’ también tendrá, ese mismo día, su primera reunión del año. El equipo está conformado por personas interesadas en mejorar sus habilidades de escritura literaria.

Las actividades culturales de la biblioteca finalizan con el ‘Costurero literario’, un espacio en el que se puede tejer (cada quien debe llevar sus implementos), mientras se cuentan historias en voz alta.

La actividad se realizará de 10 a. m a 12 del mediodía en la Hemeroteca, el mismo 26 de enero.

Cinemateca Municipal se descentraliza y lleva cine a los parques biblioteca
Teatro Lido Medlelín

Durante todo enero habrá programación de cine de forma descentralizada en los barrios.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Desde diciembre pasado comenzaron los ciclos de cine familiar e infantil en los diferentes parques biblioteca de Medellín.

La iniciativa de la Cinemateca Municipal pretende reunir, en torno a la pantalla grande, a las comunidades barriales, los niños, adolescentes y adultos, durante la temporada de vacaciones.

En el Parque Biblioteca San Javier, los sábados y domingos (desde el 6 de enero), la programación de películas animadas japonesas del reconocido Studio Ghibli se llevará a cabo a partir de las 3 p. m. Cintas como Ponyo, El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke y El increíble castillo vagabundo hacen parte de la oferta.

Por su parte, en el Parque Biblioteca La Ladera, ubicado en la zona centroriental de Medellín, desde el 12 de enero empezará la programación que se llevará a cabo durante cada miércoles del mes.

Sin embargo, el viernes 26 habrá una excepción, pues se proyectará la película Rodrigo D’ No futuro, del director de la Cinemateca y cineasta, Víctor Gaviria.

En el Parque Biblioteca San Antonio de Prado, ubicado en la vereda El Vergel, comenzarán las proyecciones desde el 12.

Películas como Mis vecinos los Yamada, El gato con botas, Kiki la hechicera y Haru el rey de los gatos hacen parte de la programación que se realizará entre las 3 y las 4 de la tarde.

Por su parte, en el Parque Biblioteca Belén, el ciclo familiar se presentará durante cada viernes del mes a partir de las 5 p. m.

En la biblioteca pública El Limonar se presentarán dos películas a las 3 de la tarde los días sábado 13 y 27 dirigidas especialmente para el público infantil.

La biblioteca de La Floresta también contará con su cuota de cine los viernes 5, 12 y 19.

Finalmente, en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, ubicado en el barrio Robledo La Quintana, la programación infantil comenzará desde el sábado 6 de enero e irá hasta finales del mes.

El ciclo de proyección tendrá como protagonista los filmes animados japoneses.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.