Denuncian venta de hipopótamos de la Hacienda Nápoles

Denuncian venta de hipopótamos de la Hacienda Nápoles 

Corantioquia y Cornare rechazan el presunto hecho  y piden tener cuidado con estos animales. 

El parque Hacienda Nápoles (Doradal, Antioquia) estrena una nueva atracción con ocho  dinosaurios mecatrónicos.

Autoridades ambientales advierten sobre el peligro de tener hipopótamos como mascotas. 

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

11 de enero 2018 , 07:02 p.m.

Por medio de denuncias anónimas sustentadas en fotografías, ciudadanos alertaron a Corantioquia y a Cornare sobre la captura de una cría de hipopótamo en el municipio de Puerto Nare (Magdalena Medio antioqueño), al parecer, para venderla en los Llanos Orientales.

“Los hipopótamos no son mascotas,  por el contrario, esta especie exótica traída de África a Colombia en los años 80 es altamente peligrosa, es uno de los animales más territoriales en la naturaleza y se caracteriza por su gran fuerza y agresividad, esto representa un riesgo inminente ante un ataque si se llegaran a sentir amenazados o invadidos en su espacio”, escribió Corantioquia en un comunicado.

Cuando se conoció la denuncia, un equipo técnico de ambas entidades se desplazó a la zona, para ubicar el lugar donde está el animal, verificar su estado de salud y proceder a su rescate para llevarlo, ya sea de nuevo a la Hacienda Nápoles o  llevarlo a uno zoológico  del país.

Esta especie exótica traída de África a Colombia en los años 80 es altamente peligrosa, es uno de los animales más territoriales en la naturaleza y se caracteriza por su gran fuerza y agresividad

Ambas autoridades ambientales hicieron un llamado a la Policía y a la Fiscalía para que investiguen esta situación y se aplique con toda rigurosidad lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009, que estipula sanciones hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la Ley 599 del 2000 que contempla penas de privación de la libertad a quienes trafiquen con fauna silvestre.

Corantioquia y Cornare realizan acciones de ayuntamiento y hacen constante seguimiento y observación  a los hipopótamos, lo cual hace parte de un plan de manejo especializado e integral en el que se trabaja para ejecutar medidas de control a la población principal, que traslada hipopótamos de la región hacia otros lugares del departamento.

Estas medidas consisten en una gran inversión económica en procesos de esterilización, cerramientos, mantenimiento y convenios de cooperación internacional, al igual que la adecuación y delimitación de una zona donde a futuro se pueda establecer un cautiverio controlado para la especie.

A esto se suman espacios de pastura para que los hipopótamos no invadan otros predios y adecuaciones al terreno tratando de evitar que los hipopótamos puedan transitar hacia zonas pobladas como ocurre con frecuencia en el Corregimiento de Doradal.

Durante 2017 se obtuvo la consolidación del convenio de cooperación entre El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cornare, Corantioquia, El ICA y la Sociedad de Activos especies SAE – antes conocida como antinarcóticos, para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a solucionar la problemática que representa la presencia de hipopótamos en estado silvestre.

En el marco de este convenio se pretende rescatar y trasladar estos animales a lugares autorizados en otras zonas de país y en otros países que cuenten con todas las garantías legales y de habitabilidad para los mismos.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.