Denuncian vandalismo a escultura de Villa de Aburrá

Denuncian vandalismo a escultura de Villa de Aburrá

Trasladarían la obra. Comunidad dice que nadie responde por su cuidado.

fg

la obra es un gran referente para la comunidad y es visitada permanentemente por los amantes de la escultura en el mundo.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

26 de noviembre 2016 , 10:05 a.m.

 La famosa escultura ‘Los Obreros’, del artista panameño Justo Arosemena, ubicada en la Nueva Villa de Aburrá, está siendo devorada por el abandono y la falta de cultura ciudadana.

A la obra, conformada por una estructura de concreto y siete figuras de lámina, le destruyeron la parte inferior de la pala.
La figura, un hombre de tipo negroide, con casco, pantalón remangado, correa y sin camisa, tenía una pala entre sus manos con la que simbolizaba el trabajo rudo de los que laboran en la construcción.

Jesús María Martínez, quien lleva 36 años en el mantenimiento de la unidad residencial, expresó que esta es la segunda vez que le dañan la pala al monumento.

La primera vez, hace como siete u ocho años, los residentes la recogieron y la soldaron de nuevo con la ayuda de un experto. En esta ocasión, la encontraron rota y decidieron mejor guardarla para que no se pierda.

“En esa pala hay manes que sientan a las peladas para tener sexo”, cuenta Martínez.

En el pasado, para evitar ese inhabitual uso, la administración de la Villa tomó medidas como aplicarle grasa, ponerle clavos y hasta se propuso envolverla en alambre de púa.

Sin embargo, no fue suficiente. Además, porque desvirtúa la esencia de lo que quiso expresar el artista con su creación.
La obra luce hoy con uno de los trabajadores sin su herramienta y, en general, en un estado deplorable por falta de mantenimiento, así como por los grafitis y rayones que la gente le hace.

Claudia Marcela Velásquez, que ajusta un año en la urbanización Nueva Villa de Aburrá como administradora, aseguró que la responsabilidad en cuanto al mantenimiento de la obra es un enigma.

Al inicio de su gestión envió un derecho de petición a la Secretaría de Cultura de Medellín solicitando restauración y protección de la escultura. Pero la Secretaría de Cultura respondió que no está dentro de sus competencias.

Velásquez recordó que llamó a la Alcaldía antes de realizar el primer derecho de petición y la respuesta fue que eso correspondía a la Secretaría de Cultura, luego esta sugirió que realizara la petición a la Secretaría de Obras públicas. Hasta el momento no ha habido respuesta y “solo ha generado que la restauración y protección de la obra esté en vilo”, agregó Velásquez.

La administración de la urbanización ha dejado en claro que el mantenimiento no es su responsabilidad. Pero, aun así, propuso, ante la negativa de las autoridades competentes, que la comunidad pagaría la restauración con la condición de trasladarla al centro cultural de la unidad residencial donde le darán los cuidados necesarios y conservar la escultura que es representativa no solo del barrio sino también de la ciudad.

Esneyder Gutiérrez
Para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA