Denuncian caza furtiva de fauna silvestre en Puerto Triunfo

Denuncian caza furtiva de fauna silvestre en Puerto Triunfo

Durante 10 años se ha llevado un proceso de recuperación ambiental en la zona. 

Mono aullador

Los primates son frecuentemente traficados para comercializarlos como mascotas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

05 de septiembre 2017 , 01:00 p.m.

A la finca del médico Rodrigo Gaviria, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, en la subregión del Magdalena Medio antioqueño,  cazadores de fauna silvestre han ingresado durante los últimos días a matar un grupo de chigüiros y robar una camada de micos aulladores. 

La propiedad del particular, que sirve de santuario para la recuperación de animales que son decomisados y posteriormente liberados por las autoridades, hace parte de un proyecto que lleva 10 años, en el cual se busca recuperar las poblaciones y ecosistemas de los mamíferos y aves de la zona, además de disminuir los ataques a ganados por parte de especies carnívoras como el puma y el jaguar.  

Según David Echeverri López, biólogo de la Corporación Ambiental de la Cuenca de los Ríos Negro y Nare (Cornare), en horas de la madrugada ocurre casi siempre la irrupción al predio Torrelavega, en el cual se avista gran variedad de aves y mamíferos. 

La denuncia se interpuso ante la Policía del municipio, pues, según argumenta el médico Gaviria, "la zona no cuenta en este momento con Policía Ambiental, debido a que esta se desplazó a Segovia"

Para Gaviria, uno de los episodios que más lo ha desanimado de todo el caso, es la muerte de la madre de una mica aulladora, a quien la mataron para llevarse sus crías. Cuenta también que de 35 chigüiros que tenía, solo le quedan 7. "La gente se los lleva para comérselos en asados. Y no son grupos indígenas o personas que pasan hambre." 

La gente se los lleva para comérselos en asados. Y no son grupos indígenas o personas que pasan hambre

El lugar, que cuenta con cámaras de seguridad, solo abarca una vigilancia cercana a la casa, hecho que deja desprotegido los potreros donde conviven la mayoría de los animales, pues ninguno se encuentra en estado de retención. 

La preocupación ahora del médico y fotógrafo es que comiencen a robarse las aves exóticas, pues en su mayoría son muy amistosas y se posan en los brazos, manos u hombros de las personas.  

El sostenimiento semanal de la propiedad es de 200.000 pesos, dinero que es aportado voluntariamente por el dueño. 

La Policía ya tiene identificados a los cazadores y esperan hacerlos entrar en razón para que no vuelvan a cazar, pues no pueden capturarlos por no haber sido detenidos en flagrancia

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.