Denuncian al presidente de Fenalpaz por presunto autoatentado

Denuncian al presidente de Fenalpaz por presunto autoatentado

León Fredy Muñoz fue quien denunció al Alcalde de Bello por falsedad de su diploma de bachillerato.

fg

León Fredy Muñoz Lopera, exconcejal de Bello.

Foto:

Archivo particular

13 de febrero 2017 , 05:05 p.m.

El viernes en la tarde Charly David Cadavid instauró una denuncia ante la Fiscalía por falsa denuncia, fraude procesal y falso testimonio en contra de León Fredy Muñoz, presidente de la regional Antioquia de Fenalpaz.

Muñoz es también el exconcejal del municipio de Bello que denunció al suspendido alcalde de ese municipio, César Suárez Mira, por falsedad de su diploma de bachillerato.

Cadavid explica en la parte motiva de la denuncia que el atentado del que fue objeto Muñoz en septiembre del año pasado fue ideado por él mismo.

"El señor León Fredy inició un plan criminal y corrupto en asocio con unos sujetos residentes de la ciudad de Itagüí los cuales se desplazaron hasta el municipio de Bello donde le dispararon en varias ocasiones al señor León Fredy cuando se desplazaba en su vehículo blindado", dice uno de los puntos del documento.

Según Cadavid, él y Muñoz eran muy buenos amigos desde el 2014, y el año pasado estuvieron particularmente unidos por lo que un día mientras charlaban, Muñoz le habría confesado que se realizó un auto atentado.

"Cuando ocurrieron los hechos, yo di por sentado que había sido un atentado, días posteriores en una de las tantas idas a un lugar propiedad familiar de León Fredy, allá compré yo unas cervezas y en una charla de política y de varios temas, al hombre se le salió y me dijo que así se hacía la política, que fuera aprendiendo, que había que generar polémica", comentó Cadavid.

En un video Cadavid dice que el monto que Muñoz habría pagado a los delincuentes era de 5 millones de pesos.

Sobre las acusaciones, León Fredy Muñoz dijo que son completamente falsas, "¿a quién le cabe en la cabeza que yo voy a contratar gente de Itagüí por 5 millones para que vengan y en el barrio Mesa, que es un barrio de total control de grupos ilegales, y sobretodo que eran cuatro motos de alto cilindraje, con pistolas...Eso es una locura, que hayan sido, no sé, 200 (millones) o una cosa más creíble, pero es increíble lo que dice este muchacho", dijo Muñoz.

Viejos amigos

Cadavid expresó que hizo la denuncia este viernes, a pesar de conocer los hechos desde el año pasado, porque él y Muñoz eran muy cercanos y "entre los amigos uno siempre tiene un código de lealtad y de reciprocidad, por eso no lo había hecho a pesar de que no lo compartía".

Sobre esta amistad, Muñoz dijo que se conocieron por la época de la revocatoria (fallida en el 2014) de Óscar Suárez Mira, exalcalde de Bello y exsenador de la República condenado en 2013 por concierto para delinquir.

"Él había peleado con los Suárez, entonces lo que hizo fue acercarse para trabajar por la revocatoria, luego de eso se va y acompaña la candidatura de Óscar Andrés (Pérez)... es irrisorio, si era tan amigo mío hubiera estado en mi capaña, por decir algo", dijo Muñoz

Cadavid dice que ambos trataban de no ser vistos mucho públicamente porque él hace parte del partido Centro Democrático mientras que Muñoz está en el Partido Verde.

Si bien Muñoz niega que él y Cadavid fueran muy amigos, capturas de pantalla de un chat de WhatsApp aportadas por Cadavid muestran cómo León Fredy le dice "Usted es mi amigo, usted sabe que lo quiero". Estas capturas tienen fecha del 9 de febrero de este año.

Una reunión en el 2016

Cadavid expresó que esta amistad se acabó el pasado diciembre, cuando tuvieron una conversación sobre el proceso contra el Alcalde de Bello y hablaran sobre si a Muñoz le habían ofrecido dinero para renunciar a la denuncia contra César Suárez.

Cadavid comenta que al día siguiente de la supuesta reunión con Muñoz, este lo denunció por haberle hecho un ofrecimeinto de 5.000 millones de pesos para que renunciara a la demanda contra el Alcalde. "Él abusó de mi confianza para generarse un rating político diciendo que lo intentaron sobornar y que era incorruptible", dijo.

Muñoz niega que este encuentro hubiera ocurrido, y  dice que la última vez que habló con Cadavid fue cuando supuestamente lo llamó a ofrecerle el dinero para desistir de la denuncia contra Suárez Mira.

"Yo hablé con él el 11 de diciembre que me llamó para ofrecerme la plata que me mandaba el hijo del Alcalde de Bello, el señor Jonathan Suárez. Yo con él, personalmente, no hablo hace mucho tiempo, sí ocasionalmente nos saludábamos por el WhatsApp, por eso es muy fácil desvirtuar los comentarios del señor Charly; yo creo que es más fácil que el Alcalde demuestre el título original que él demostrar alguna prueba contra mí", comentó Muñoz.

Cadavid habría solicitado a Muñoz que retirara la denuncia contra él porque, dice, no es cierto lo que argumenta. "Me dijo que estuviera tranquilo, que eso le daba fama a uno; el hombre nunca cedió entonces la semana pasada le advertí que si él no me retiraba la denuncia porque era falsa, yo iba a contar lo que yo sabía", expresó Cadavid.

En la mañana de este lunes, León Fredy Muñoz denunció ante la Fiscalía a Charly Cadavid por calumnia, y dijo que fue citado el jueves para conciliar.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA