Denuncian abandono de la autoridad en la comuna 13 de Medellín

Denuncian abandono de la autoridad en la comuna 13 de Medellín

Comunidad dice que llevan tres meses con balaceras. Policía destaca que van más de 660 capturas.

Seguridad en la comuna 13

Cerca de 70 uniformados custodian la comuna 13 según la Policía Metropolitana.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 05:37 p.m.

“Mientras la mayoría duerme en Medellín, en la comuna 13 continúan los enfrentamientos. La comunidad está atemorizada porque el método Orión se repite ¿Quién protege a la comunidad? ¿Cómo se les garantiza seguridad?”.

Así están en San Javier, occidente de Medellín, denunciando y visibilizando su realidad por redes sociales a ver si así son escuchados pues según defensores de Derechos Humanos, las llamadas a las autoridades no han sido atendidas.

En la noche del pasado martes, en el barrio Las Independencias I de esa comuna, se presentó una balacera la cual, según los habitantes, duró cerca de dos horas y media.

James Zuluaga, vocero del Comité de Derechos Humanos del sector, informó que recibió reiteradas llamadas de habitantes y líderes sociales de los barrios denunciando que la Policía estaba ingresando, sin orden, a algunas viviendas.

“Llevamos tres meses con balaceras prácticamente todos los días. En nuestro registro van 40 muertes en ese tiempo”, indicó.

Cifra cercana a la que tiene el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), sin embargo, difiere en los tiempos. Para el Sisc, con corte al 3 de julio van 39 casos en todo el año, 17 más que los registrados en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Sin embargo, es un 77 por ciento de incremento.

No se puede estigmatizar una estación de Policía que ha dejado 661 capturas

Al sector llegó el subcomandante de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá, Juan Carlos Rodríguez, quien escuchó las quejas de la comunidad y defendió las labores que allí se adelantan.

El coronel contó que debido a los sucesos que están teniendo lugar en la zona, realizamos un operativo en contra de la estructura criminal ‘La Agonía’ -una de las más antiguas del sector- en la que hubo 12 capturas, incluyendo la del segundo cabecilla, Diego Alexander Hernández, alias ‘diego almuerzo’.

“Él es un coordinador encargado de dinamizar toda la actividad delincuencial, tanto recolectas para rentas criminales como los atentados en contra de la ciudadanía. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, desplazamiento y homicidio”, contó el uniformado, quien agregó que se logró la incautación de tres armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.

El coronel rechazó la postura de parte de la comunidad que indicó que las cosas no han cambiado en la comuna 13, argumentando que en lo corrido del año, allí se han capturado 661 personas de las cuales, 260 ocurrieron en mayo cuando comenzó la intervención anunciada por el director Nacional de la Policía, general Jorge Nieto. En ese mismo mes se incautaron más de 50 armas de fuego como fusiles, carabinas y granadas.

Seguridad en la comuna 13

Habitantes dicen que hay complicidad de la fuerza pública con bandas criminales. Policía rechazó las acusaciones.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

“No vamos a negar que es un momento difícil, pero tampoco vamos a negar los resultados que hemos tenido. Estamos haciendo una estrategia integral en contra de todas las estructuras criminales: ‘Betania’, ‘La Torre’, ‘El Coco’, y ‘La Agonía’, que pretenden intimidar y hacer que perdamos el espacio que allí hemos ganado, algo que no vamos a permitir”, aseguró el coronel Rodríguez.

Añadió, que han logrado un tránsito libre en la zona de turistas, ciudadanos y comerciantes, incluyendo en horario nocturno.

Algo que no compartieron ni los líderes sociales ni habitantes del sector aledaño a las escaleras eléctricas. Sin decir sus nombres, aseguran que a las ocho de la noche ya se encuentran en sus hogares con miedo a salir. Zuluaga, por su parte, agregó, que integrantes de las estructuras criminales de la zona han decretado una especie de toque de queda en el barrio Las Independencias I, indicando que después de las 10 de la noche "no responden por la vida de nadie".

Se ha decretado una especie de toque de queda indicando que después de las 10 de la noche no responden por la vida de nadie

De hecho, el mismo Zuluaga denunció el homicidio de su sobrino en la tarde de ayer, indicando que días antes, un Policía del sector lo había amedrentado a él y a otro grupo de jóvenes “diciéndoles que no dieran papaya que les hacemos el levantamiento”.

Otros habitantes, también criticaron el accionar de la Policía en sus actuaciones, ingresando violentamente a sus hogares. “Llegaron a mi casa en compañía de bandidos y me reblujaron todo buscando no sé qué. ¿Cómo voy a llamar a la Policía si la Policía vino con ellos? Queremos confiar en la autoridad pero tiene que haber cambios”, cuestionó una de las habitantes.

¿Cómo voy a llamar a la Policía si la Policía vino con ellos? Queremos confiar en la autoridad pero tiene que haber cambios

Algunos de esos delincuentes llevan toda su vida viviendo en la comuna y algunos habitantes no quieren que los busquen

Ante el tema, el coronel Rodríguez manifestó que no se trató de un operativo, sino de una reacción a unos disparos que se presentaron en la zona, por lo que no se requiere una orden judicial.

“Algunos de esos delincuentes llevan toda su vida viviendo aquí y algunas personas no quieren que los busquen. Pero estamos procediendo dentro de la norma, de hecho, pedimos acompañamiento de la Personería tanto en labores de vigilancia como en operativos”, aseguró Rodríguez.

Además resaltó la labor de los más de 70 policías que custodian la comuna y aseguró que no han recibido ninguna denuncia sobre este tipo de actuaciones en casos puntuales, por lo que pidió a la comunidad que realice las mismas para poder actuar. Fue enfático en asegurar que en caso de comprobarse la presunta complicidad, se hará la respectiva investigación y de ser el caso, la judicialización.

Andrés Tobón - secretario de seguridad Medellín

El funcionario se refiere a la acción en contra de los grupos armados ilegales de la ciudad.

Otras zonas

En otras comunas afectadas por el conflicto urbano, el índice de homicidios sigue en alza. En Robledo van 36 homicidios en lo corrido del año, 7 casos más que en 2017. En Castilla van 13 igualando el registro del año pasado. El Centro sigue siendo la zona con mayor número de muertes violentas con 59 casos. Finalmente, Altavista fue el sector con mayor incremento en el porcentaje de homicidios (188 por ciento) pasando de 8 casos en 2017 a 23 en el presente año.

El coronel Rodríguez, expresó que los casos se presentan por tres situaciones fundamentales: La primera son pugnas internas de grupos delincuenciales por situaciones de desacomodos (van 111 cabecillas capturados, entre los que están los 10 cabecillas de las Odin).

Otro factor está relacionado con intolerancia que ronda el 20 o el 25 por ciento. Es decir, situaciones pasionales, personales, consumo de embriagantes y consumo de estupefacientes. Y la tercera es la pugna entre combos y grupos delincuenciales que se dan por economías criminales.

“Tenemos mucha población joven entre los 25 y 30 años es el mayor grueso de la población víctima. Destacamos que cerca del 60 por ciento de las víctimas de homicidio tienen antecedentes penales, lo que no es ningún justificación para que se presente el homicidio”, opinó el uniformado.

Cerca del 60 por ciento de las víctimas de homicidio tienen antecedentes penales

Por su parte, Lukas Jaramillo, director Casa de las Estrategias, opinó que entran en juego factores estructurales y raíces muy intactas en el problema de los homicidios en la capital antioqueña.

“Teníamos una criminalidad más domesticada, pero en los mismos barrios veíamos a la gente armada. La capacidad violenta de Medellín disminuyó un poco, pero no ha dejado de existir. Eso tiene una raíz muy profunda, una tradición, algo que se va heredando en los mismos micro espacios”, manifestó.

Para él, desde las experiencias se ha visto que la mano dura “es cortoplacista y puede luego generar más violencia porque puede terminar rompiendo el tejido social y la confianza institucional”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.