Defensoría pide proteger a comunidades en medio de combates

Defensoría pide proteger a comunidades en medio de combates

Los enfrentamientos del Eln y con los Gaitanistas desencadenaron desplazamientos forzados.

Retén del Eln

Más de 340 personas de los sectores de Peña Azul, Boca de Apartadó, Amparadó y Cocalito se han desplazado hacia Pie de Pató, la cabecera m

Foto:

Archivo

07 de marzo 2017 , 03:37 a.m.

Los fuertes enfrentamientos que sostienen desde el fin de semana el Eln y las autodenominadas autodefensas Gaitanistas obligaron a varias comunidades del municipio del Alto Baudó, en Chocó, a desplazarse por miedo a ser víctimas del conflicto.

En las primeras informaciones entregadas por las autoridades, más de 340 personas de los sectores de Peña Azul, Boca de Apartadó, Amparadó y Cocalito se han desplazado hacia Pie de Pató, la cabecera municipal del Alto Baudó.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo advirtió los riesgos para la vida e integridad al que están expuestos los habitantes de estas zonas, además de los que residen en los sectores de Boca de León, Geandó, Punta Peña y Bacal.

“La Defensoría hace un llamado de urgencia a las instituciones del sistema nacional para la atención y reparación integral a víctimas para que se brinde atención integral y oportuna a la población desplazada y para que se desarrollen las acciones para conjurar el riesgo de las comunidades por desplazamiento y/o confinamiento”, pidió la entidad de derechos humanos.

A la zona de los enfrentamientos ya llegaron más de 100 uniformados para restablecer el orden. Así lo manifestó el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacio, quien aseguró que la atención en la zona fue rápida y dio un parte de tranquilidad a la población.

“Tenemos más de 100 hombres del Ejército y además aumentaremos el pie de fuerza de la Policía en la cabecera urbana. También pediremos a la Armada Nacional que tenga más presencia a lo largo del río Baudó”, precisó el mandatario.

A su vez, el general Jorge Arturo Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, encabezó un consejo de seguridad en esta población, donde estuvieron presentes el gobernador y la alcaldesa Carmen Edithza Londoño.

“Llegamos para quedarnos, ya hicimos desembarco de tropas en el casco urbano de Pie de Pató, donde quedarán más de 50 hombres. Además lanzaremos diversos operativos a lo largo del río Baudó que garanticen la seguridad de estas comunidades”, indicó.

El general añadió que el río es la única comunicación con otras zonas y que el control tiene que estar concentrado en este afluente. Con las medidas adoptadas ayer, las autoridades esperan que pronto comience el retorno de las familias desplazadas, ya que según ellos, las condiciones de seguridad ya están dadas.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA