Defensores de animales piden celeridad en implementación de ley

Defensores de animales piden celeridad en implementación de ley

En el Día Internacional de los Animales, la Personería de Medellín presentó un 'Manifiesto animal'.

fg

Las penas contempladas por la nueva reglamentación incluyen multas entre 5 y 60 salarios mínimos legales vigentes, además de penas de uno a tres años de cárcel a los maltratadores de animales.

Foto:

Jaiver Nieto

06 de octubre 2016 , 04:09 a.m.

En conmemoración de la fecha en que se celebra la vida animal, tanto instituciones como defensores de la sociedad civil resaltaron los avances logrados por la ley que declara a los animales como seres sintientes y tipifica el maltrato hacia ellos. Sin embargo, coincidieron en que falta trabajar en la implementación y lograr celeridad en el castigo a los maltratadores.

Según Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, “va bien la implementación porque Medellín se adelantó a la misma ley, gracias a la bancada animalista del Concejo que ha sido muy activa, produciendo acuerdos y políticas públicas muy valiosas en cuanto protección animal”.

Prieto añadió que no hay información consolidada en el valle de Aburrá en cuanto a bienestar animal, por lo cual es otro aspecto a mejorar.

Aunque en los nueve meses desde que el Congreso sancionó la Ley 1774 del 6 enero de 2016 no ha habido ninguna condena, ni multa por maltrato animal, sí se tiene registro de más de 50 procesos abiertos en Fiscalía.

Juan Carlos Losada Vargas, ex congresista ponente de la ley, comentó que actualmente “la mayor dificultad es que los fiscales le den prioridad a esos casos y que de verdad se aplique la Ley”.

Otra de las grandes dificultades que observa Mauricio Gómez, director de la organización animalista Defenzoores, es que falta capacitar a jueces y fiscales en cuanto a las herramientas jurídicas que la Ley aporta, además de afinar la metodología de investigación para demostrar el delito.

“Medellín ha sido pionera y ejemplo en América Latina en el tema. Tenemos una inspección para atender esos casos, pero es importante empezar a tener instrumentos de judicialización para demostrar que el delito sí se cometió, desde lo que se llama veterinaria forense, porque a veces no hay pruebas suficientes para meter el delincuente a la cárcel, como lo dice la Ley. El llamado a las personas es que sí hay un maltrato o un asesinato a un animal, no toquen las pruebas”, señaló Gómez.

Para denunciar casos de maltrato animal esta Ley señala un procedimiento igual a la que se sigue para cualquier otro delito, es decir, recurrir a una estación de Policía o a la Fiscalía y radicar la denuncia por escrito.

Los videos en las redes sociales, populares entre la ciudadanía, también son útiles y se consideran como material probatorio, sin embargo deben llevarse igualmente ante las instancias correspondientes para abrir la investigación judicial.

En la ciudad, la nueva reglamentación ha dado resultados, en mayor medida, relacionados con incautación preventiva de animales, tras indicios de que están siendo maltratados.

“Eso solo ha sucedido en Bogotá y Medellín y aquí en un porcentaje más alto, porque la conciencia del respeto a los animales es distinta. No ha sido fácil de implementar en otras ciudades donde la institucionalidad a favor de los animales es muy débil”, resaltó Losada.

Asimismo el ex congresista ponente de la ley declaró que “en términos de evitar el maltrato, la ley ha sido buena porque este año no hemos tenido que ver casos dramáticos como los que se vieron el año pasado. Eso tiene con que ahora las consecuencias son más considerables, ya no es solo daño en bien ajeno”.

Unidos por el bienestar

El ‘Manifiesto Animal’ que presentó Guillermo Durán, Personero de Medellín, consistió en nueve puntos, elaborados por esta entidad en conjunto con la ciudadanía, con el propósito de establecer pautas mínimas de comportamiento y protección de los seres sintientes.

Entre los puntos del manifiesto está considerar a los animales como seres sensibles y emocionales, no someterlos a miedo o estrés, alimentarlos de forma adecuada, garantizarles un ambiente sano y denunciar a quienes les causan daño o dolor.

“Medellín es pionera en protección ambiental. Vemos con buenos ojos el trabajo que se ha hecho, a pesar de que se necesitan muchos recursos para evolucionar en la política pública de protección animal”, afirmó Durán.

Festival para mascotas

Como celebración del día de los animales se realizará este domingo 9 de octubre el Festival de los Animales en Parques del Río. En el evento los asistentes podrán acceder a servicios y participar de una puesta en escena desarrollada para sus animales de compañía.

Será un día de actividades lúdicas recreativas, muestra y exhibición de productos para el cuidado y salud de los animales de compañía, jornadas de implantación del microchip, atención médico-veterinaria, adopción de perros y gatos y programación cultural.

Igualmente, la Secretaría de Medio Ambiente anunció que este año se han entregado 400 animales en adopción, a través del Centro de Bienestar La Perla; además 1.370 han sido rescatados y a 7.442 se les ha insertado el microchip de identificación.

DIANA SOFÍA VILLA M.
Redacción EL TIEMPO
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA