Defensor del Pueblo dijo que no habrá intervención militar en Medellín

Defensor del Pueblo dijo que no habrá intervención militar en Medellín

Así lo determinó luego de visitas a comunas de la ciudad y reuniones con las autoridades locales.

Controles en la comuna 13 de Medellín

La alcaldía asegura que más de 200 uniformados reforzarán la zona, pero los habitantes del sector dicen que no se siente la presencia de la Administración

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

28 de abril 2018 , 02:42 p.m.

Ni en la comuna 13 (San Javier) ni en otros sectores de Medellín habrá una intervención militar como la operación Orión. Así lo aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien este sábado en la mañana hizo un recorrido por zonas de la ciudad afectadas en las últimas semanas por hechos de violencia, como la comuna 16 (Belén) y el corregimiento de Altavista.  

Negret también sostuvo reuniones con autoridades locales y regionales, como alcaldía, gobernación, Policía y Ejército para tomar determinaciones sobre las acciones que deben ser implementadas en estos territorios para garantizar la seguridad y los derechos de la población civil. 

"Se concluyó que en las comunas de Medellín no va a haber ninguna intervención militar, solo que la policía pidió mayor cobertura y el Ejército le brinda ayuda", explicó el defensor, quien añadió que el llamado a las bandas criminales es que dejen por fuera de la violencia a los niños y adolescentes.

Según Negret, por causa de esta, hay una deserción del 10 por ciento en algunos sectores de la ciudad.

Se concluyó que en las comunas de Medellín no va a haber ninguna intervención militar

Justamente, en la comuna 13 este sábado habitantes y líderes sociales marcharon desde la estación San Javier del metro hasta la Casa de la Justicia, con el fin de pedir que no haya operaciones militares y dejar claro que la 13 es un territorio pacífico.

Humberto Tobón, cordinador de la Mesa de Derechos Humanos del valle de Aburrá, expresó que es fundamental que el Gobierno Nacional, en cabeza del defensor, se involucre en las soluciones a las situaciones de violencia que ha vivido Medellín en las últimas semanas.

Marcha comuna 13

Habitantes de la comuna 13 marcharon por las calles pidiendo la paz.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

También dijo que hablar de una operación Orión no es viable, en tanto que las condiciones actuales son muy diferentes a las de entonces. Añadió que las comunidades piden a gritos una intervención social en las comuniadades. 


Esa también fue una de las consignas de los manifestantes de la comuna 13 durante la marcha.

James Zuluaga, defensor de derechos humanos de la zona, explicó que se necesitan más oportunidades para las personas y mayor inversión social para el desarrollo de diferentes proyectos.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Hernando Nieto, también estará en la comuna 13 haciendo un recorrido para conocer la situación de orden público.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.