Decretan calamidad pública por derrumbe en autopista Medellín-Bogotá

Decretan calamidad pública por derrumbe en autopista Medellín-Bogotá

Las labores de rescate se reanudaron desde primera hora de la mañana de este viernes.

fg

Las actividades de rescate reiniciaron a las 6:00 a.m.

Foto:

Guillermo Ossa

27 de octubre 2016 , 10:23 p.m.

A las 6:00 a.m. todo estaba listo para continuar con las labores de búsqueda de los 11 desaparecidos del deslizamiento de tierra ocurrido en la mañana de este miércoles en la vereda El Cabuyal, Copacabana.

Después de tres horas de espera por una espesa niebla que afectó la visibilidad, se pudo reanudar la búsqueda.

El equipo mecánico, técnico y humano estaba en el lugar desde temprano. "Queríamos hacer la búsqueda con toda responsabilidad porque no queremos más pérdidas humanas, esa es nuestra mayor preocupación", expresó
Óscar Restrepo, alcalde de Copacabana

Añadió que "las familias están desesperadas e inconsolables, muchos, pasaron la noche aquí en el sector esperando noticias de su ser querido. Pero les aseguramos que no dejaremos de buscar hasta que encontremos a todos los desaparecidos ", dijo

De otro lado, Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, indicó que en el municipio se decretó calamidad pública para agilizar y soportar las decisiones municipales en torno a la tragedia, tales como: gestión de recursos, expropiación, decisiones en movilidad y tránsito.

"Se han removido 3.000 metros cúbicos de material. Desde el puesto de mando unificado sabemos que de los 11 desaparecidos hay 10 de la cantera y un transeúnte. Con eso nos basamos para continuar el plan de acción en el proceso de búsqueda ",

Ayer rescataron 4 personas heridas, uno con lesiones más graves fue remitido a un hospital de Copacabana, otro fue Rionegro, otro a Itagüí y otro mas fue atendido en el lugar de la tragedia con heridas leves.

Asimismo, añadió que los cuerpos que habían sido marcados anoche fueron rescatados sobre el mediodía de este jueves. También esperan llegar a un container donde se presume habrían más trabajadores de la Cantera Las Nieves.

rtyhfgh

Más de 400 rescatistas hacen presencia en la zona. Foto: Guillermo Ossa / ELTIEMPO

Foto:

De otro lado, el capitán Nelson Zulaica, coordinador de bomberos de Antioquia, indicó que hay dispuestos 256 rescatistas, de los cuales cerca de 120 son bomberos.

"El riesgo está latente. La bruma y las lluvias han dificultado las labores de búsqueda. Estmos trabajando en 8 binomios haciendo un barrido pero sabemos que las posibilidades de hallar alguien con vida son complejas", contó el funcionario.

Para lograrlo, personal especializado de diferentes organismos de socorro, comenzaron a efectuar la marcación de algunos sectores donde podrían haber víctimas utilizando equipos caninos.

"Se trajo un equipo tecnológico que está haciendo un barrido en el sector para estudiar la posibilidad de detectar elementos metálicos. Es un sondeo que se hace con un equipo y dependiendo de la lectura se continuará con las operaciones de remoción de material y la rehabilitación de una parte de la vía afectada, mediante la remoción de escombros y de materiales”, informó John Fredy Villada, encargado del Grupo Usar Bomberos Antioquia.

Por su parte, Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, convocó a reunión extraordinaria a medio día de hoy para tomar medidas inmediatas con las canteras ubicadas en la autopista Medellín-Bogotá.

"Lo cierto es que estamos preocupados no solo por esa mina sino por otras que hay alrededor y esa es la que considerábamos más segura, o sea que corremos muchos riesgos", declaró el Gobernador.

Mauricio Parody, director del Daprd, señaló que se espera que en las horas de la noche se habilite un carril de la autopista para facilitar el paso de vehículos de carga. Esto se confirmaría teniendo en cuenta el avance en el día de hoy de las actividades de rescate, remoción de tierra y estabilización del terreno.

 MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA