Decretan Calamidad Pública por alto riesgo en Hidroituango

Decretan Calamidad Pública por alto riesgo en Hidroituango

El gobernador de Antioquia firmará el decreto con el que se busca enfrentar la crisis del proyecto. 

Puerto Valdivia

El corregimiento de Puerto Valdivia, ubicado en el municipio de Valdivia, es el más afectado.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

14 de mayo 2018 , 07:39 p.m.

El Comité Departamental de Gestión de Riesgo, presidido por el mandatario seccional, Luis Pérez Gutiérrez, con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, decidió decretar el estado de Calamidad Pública por la situación que se vive en Ituango. 

El gobernador anunció que la medida busca articular el trabajo entre EPM, empresa líder del megaproyecto, y el Gobierno, para solucionar lo antes posible la situación que tiene a cerca de 600 personas damnificadas. 

“Hemos logrado encontrar que en el proyecto hidroeléctrico pescadero Ituango existen unos riesgos que, según ha manifestado EPM, no están del todo controlados y en un futuro podríamos tener unas avalanchas, si no tenemos un trabajo juicioso", explicó Pérez. 

De hecho, el gobernador señaló que 5 horas después de que él mismo estuviera recorriendo la hidroeléctrica el sábado 12 de mayo, donde se le informó que había desaparecido cualquier riesgo para el medio ambiente y los habitantes aledaños al río, la creciente súbita del Cauca dejó estragos significativos.

Entre los aspectos que el mandatario pidió tener en cuenta, están el desconocimiento que existe con las aguas subterráneas y con los túneles cerrados que generan bombas de agua con frecuencia. 

El decreto de Calamidad Pública exige que los alcaldes de los municipios del entorno propongan un plan de contingencia. Pero también la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, en articulación con las corporaciones autónomas regionales, como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), Corantioquia y Cornare, quienes deben evaluar el nivel de afectación del medio ambiente.  

Pero además, el comité que se reunió le pedirá a EPM presentar un estudio geológico que permita tranquilizar a los campesinos que han manifestado su preocupación

Gutiérrez explicó que el problema se va a resolver cuando la altura de la presa llegue a su nivel indicado, que es de 410 metros de altura.

"Hoy está en 401 metros. Se hacen 2 metros por día, entonces faltan unos 4 o 5 días para que se termine la altura necesaria de la presa, así el río puede desaguar fluidamente por el vertedero", expresó.

Los últimos reportes indican que el río Cauca, el segundo más importante de Colombia, fluye con unos 1.800 metros cúbicos por segundo, mientras sale de la presa a unos 1.500. Esto indica que, con un crecimiento promedio de 4 centímetros por hora, EPM tiene días suficientes para que la presa alcance su altura óptima y pueda desaguar así en el río.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.