Decomisan armas que enviaban desde EE. UU. para combos de Medellín

Decomisan armas que enviaban desde EE. UU. para combos de Medellín

En el operativo fueron capturados los presuntos responsables de recibir y vender el armamento.

Decomisan armas que venían de Estados Unidos

Las investigaciones empezaron en el 2015, tras el decomiso de armas enviadas desde Estados Unidos, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Foto:

Cortesía Comunicaciones Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

03 de julio 2017 , 03:50 p.m.

Las autoridades lograron desarticular una red transnacional de tráfico de armas que eran utilizadas por las bandas delincuenciales ‘Los chatas’ y ‘El mesa’, las cuales tienen influencia en varios municipios del área metropolitana.

Los operativos se llevaron a cabo en Medellín y Tarazá (Bajo Cauca antioqueño), donde fueron capturados alias chito y alias cata, como presuntos responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, municiones y explosivos; y concierto para delinquir agravado, según informó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval).

De acuerdo con las investigaciones, alias chito sería el encargado de traficar y comercializar el armamento que llegaba a Colombia de manera ilegal, desde Estados Unidos, mientras que alias cata sería la persona que recibía las armas.

Esta investigación empezó en el 2015, tras la incautación de varias piezas para ensamblar fusiles, que fueron halladas en un paquete proveniente de EE. UU., en la zona de correos del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Además, “durante los diferentes controles aduaneros efectuados en la zona de correos de El Dorado, desde agosto de 2015 y hasta diciembre de 2016, se logró la incautación de 100 piezas de armas de fuego tipo fusil calibre 5.56, 16 cargadores para armas de fuego calibre 9 mm, cinco cargadores para fusil calibre 5.56 mm y tres pistolas”, indicó la Meval en un comunicado.

Todos estos elementos llegaron a Medellín y municipios cercanos, desde el Estado de Florida ( EE. UU.).

El desarrollo de las investigaciones permitió identificar a los integrantes de la red de tráfico de armas, así como a sus contactos en el país norteamericano y los vínculos con ‘Los chatas’. Asimismo, se decomisaron otras 10 armas de fuego tipo fusil y tres pistolas.

Según información de la Policía, este tipo de armas es de fácil adquisición en Estados Unidos, donde se puede conseguir por unos 8’000.000 de pesos, mientras que en el mercado negro colombiano podría costar alrededor de 25 a 30 millones de pesos.

Los operativos fueron conjuntos entre la Meval, la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Inteligencia Policial, la Unidad Investigativa de Crímenes Transnacionales de la Policía Fiscal y Aduanera y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA