Debaten entre especializar o modificar los Cluster de Medellín

Debaten entre especializar o modificar los Cluster de Medellín

Especializar los Cluster permitirá focalizar inversiones. Otros opinan que antes deben consolidarse

fg

El Cluster de Construcción es el que más ha crecido en número de empresas, pasando de 5.087 en 2006 a 13.964 en 2015

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 09:48 a.m.

El desempleo en Medellín para el tercer trimestre del año se ubicó en 10,3 por ciento. Muy por encima de la media nacional, que reportó 8,5 puntos según el Dane.

Eso obliga a la ciudad a pensar y evaluar los programas que tiene para revertir la tendencia laboral. Y uno de esos programas fuertes son los cluster, que ya tienen 10 años desde su implementación en la ciudad.

Se trata de una concentración geográfica de grupos comerciales alrededor de una actividad económica particular, que compiten y al mismo tiempo cooperan.

En Medellín, actualmente este modelo se aplica en seis sectores de la economía: Construcción; Textil/Confección/Diseño y moda;Turismo de negocios, ferias y convenciones; Servicios de Medicina y Odontología; tecnología, Información y Comunicación (TIC) y Energía eléctrica.

Acorde a la Cámara de Comercio de Medellín, los seis cluster representan el 44,3 por ciento de la base empresarial de Medellín y el 41 por ciento de las sociedades creadas cada año.

El siguiente paso, según el plan de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio y el Área Metropolitana es evolucionar esos cluster con un proyecto llamado Especialización Inteligente.

Eso, según María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico, permitirá encontrar las áreas de especialización de la ciudad para enfocar allí las inversiones, teniendo como base la innovación y el desarrollo tecnológico.

“Queremos dar el paso hacia la Especialización Inteligente teniendo en cuenta lo bueno que ha dejado la estrategia cluster. Es la oportunidad para entender las vocaciones y cómo podemos integrarlas a un proyecto de ciudad”, contó Galeano, al socializar la estrategia en el Concejo.

Sin embargo, para la corporada y magister en Economía Internacional y Desarrollo, María Paulina Aguinaga, los cluster no se han desarrollado por completo, por lo que aconsejó fortalecerlos antes de pasar a especializarlos.

“Me encuentro con sorpresa que la Secretaría de Desarrollo Económico no tiene cifras desagregadas de cada cluster. Es decir, cuánto contribuye cada uno al PIB, empleo o nivel de productividad. Y no hay un nivel de impacto registrado de cada uno”, manifestó Aguinaga.

Opinión que se basa en las cifras entregadas por la Cámara de Comercio, en las que indican que los seis cluster representan el 36,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Antioquia, unos 40.985 millones de dólares. Sin embargo, no aclaran el aporte de cada sector en ese PIB.

Lo mismo sucede con los empleos. Según la Alcaldía de Medellín, la estrategia ha generado cerca de 500.000 empleos, pero no se especifica el número que cada cluster pone.

“No es posible tener una cifra precisa sobre el empleo por cada cluster debido a la agregación de las cifras de empleo que realiza el Dane”, aclara la Cámara de Comercio.

Por eso, la concejal Aguinaga no considera viable dar el siguiente paso a la especialización. “Hay que analizar si esos sectores sí son relevantes para la economía de Medelín”, opinó.

De otro lado, para el concejal Daniel Carvalho, existe interés de los sectores público y privado en trabajar sobre la ‘Economía Naranja’, como televisión, publicidad, impresos, artes visuales, libros, películas, artes escénicas, videojuegos, arquitectura, radio y música, por lo que hizo un llamado a seguir avanzando en esa tarea.Energía Eléctrica:Este cluster está conformado por empresas en las actividades de generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. Según las cifras entregadas por la Cámara de Comercio, es el único cluster que ha disminuido el número de empresas, pasando de 891 en 2006 a 847 en 2015. La Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE), realizada en 2015, dejó negocios planteados por 120 millones de dólares.

Esto es lo que debe saber de los seis Cluster que actualmente tiene Medellín

 Textil/diseño/confección/moda:Es uno de los sectores que pidieron analizar en el Concejo. “Las exportaciones de la ciudad en 2001 eran de 487 millones de dólares, sin cluster. Y lo que se exportó en 2015 apenas fueron 427 millones, teniendo cluster”, indicó la concejal María Paulina Aguinaga. Ese cluster comenzó con 7.577 empresas registradas y en 2015 aumentó a 9.956. El porcentaje de ocupación de empleo fue de 21,9 por ciento, según la Cámara de Comercio. El cluster se inspira en innovación y en crear valor compartido para toda la cadena.

 Turismo de negocios, ferias y eventos: Es el tercer cluster con mayor participación de ocupación de los seis, con una participación de 17,9 por ciento. Hacen parte del cluster todas las empresas y entidades relacionadas con la industria de eventos y reuniones en la ciudad. Según la Cámara de Comercio, este sector representa el 3,4 por ciento del PIB de Antioquia. Los restaurantes y bares son las principales estructuras empresariales que conforman este cluster con un 39,5 y 26,6 por ciento de participación, respectivamente.

 TIC:Una de las metas de la administración del alcalde Federico Gutiérrez es aumentar el PIB de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a un 2 por ciento. Dicho Cluster reportó para 2015 3.704 empresas afiliadas y una participación en la ocupación laboral de 7,1 por ciento. En 2015, gestionaron recursos por 1.800 millones de pesos, impactaron 1.120 empresas, apoyaron y participaron en cuatro proyectos nacionales y realizaron tres misiones internacionales. Este cluster cuenta con aliados como Ruta N y el parque E.

 Medicina y odontología: 3.910 empresas hacen parte de este cluster, que en 2015 atendieron a 7.486 pacientes internacionales. Eso, según los voceros de la estrategia, representó un incremento de 1.058 pacientes extranjeros más que en el año 2014. Asimismo, la facturación por dichos pacientes atendidos llegó a 25.938 millones de pesos. El evento Medesalud 2016, realizado en octubre de este año, dejó negocios proyectados por 6.300 millones de pesos, según la Cámara de Comercio.

 Construcción: Es el cluster que más ha crecido en número de empresas, pasando de 5.087 a 13.964 en 2015. Además, es la que mayor participación de ocupados tiene según la Cámara de Comercio, con un 40,7 por ciento. Insumos Globales, Edificios Sostenibles, y Soluciones Integrales de Infraestructura son los tres ejes en los que se enfoca el cluster. Desde su funcionamiento, ha intervenido un 1,5 por ciento de empresas grandes, un 6,2 por ciento de medianas, y un 92,3 por ciento de micro y pequeñas empresas.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA