Con debate explicaron proyecto que busca eliminar prácticas taurinas

Con debate explicaron proyecto que busca eliminar prácticas taurinas

La audiencia pública estuvo acompañada por Representantes a la Cámara, animalistas y toreros. 

Debate ley antitaurina

En el Auditorio Principal del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia se llevó a cabo la discusión.

Foto:

Cortesía: Ministerio de Interior

10 de agosto 2017 , 01:53 p.m.

Con la presencia de Luis Ernesto Gómez, viceministro del Interior, comenzó a las 9 a. m. la audiencia pública del proyecto de ley que pretende eliminar las prácticas taurinas en el país, iniciativa radicada el pasado mes de mayo por el ex ministro de esta cartera, Juan Fernando Cristo. 

La costumbre del toreo, observada como expresión de violencia y crueldad, pretende ser erradicada con el fin de fortalecer la cultura ciudadana y practicar el respeto a la vida e integridad de los seres sintientes, como fueron declarados los animales en el 2016 al aprobarse la Ley contra el Maltrato Animal (Ley 1774 del 2016).

Gómez expresó que el encuentro fue muy productivo, pues pudieron escuchar las posturas no solo de defensores de los animales y de la fiesta brava, sino de juristas expertos de la Universidad de Antioquia, lugar en donde se realizó el encuentro.

Una de las ganancias de este encuentro fue algunos ajustes para hacer en el punto de reconversión laboral para las personas cuyo sustento proviene de las prácticas taurinas, dijo el Viceministro.

Hay grandes posibilidades de reconversión laboral para sectores que están vinculados a la tauromaquia, no como toreros o banderilleros, pero sí por la crianza, por el espectáculo, por el transporte...

"Hay grandes posibilidades de reconversión laboral para otros sectores que están vinculados a la tauromaquia, no como toreros o banderilleros, pero sí por la crianza, por el espectáculo, por el transporte...", dijo Gómez, quien indicó que esto es lo que han analizado de otros países que ya abolieron la práctica taurina hace muchos años. 

Sin embargo, comentó que si bien todo el encuentro fue respetuoso y productivo, los toreros no están interesados en una reconversión laboral, pues dicen que el toreo no solo es su trabajo, es su tradición y arte y no están dispuestos a cambiarla.

Respecto de los recursos que las ciudades dejarán de percibir por cuenta de la fiesta brava, el Viceministro explicó que en la actualidad en realidad las plazas de toros no son muy rentables y suele ser más el gasto que los beneficios de un temporada taurina; además, indicó que otro de los propósitos del proyecto de Ley antitaurina es que "las plazas de toros se conviertan en plazas de todos, que eso espectáculos sean reemplazados por otras actividades culturales que respeten y protejan la vida en todas sus formas". 

Con el resultado de esta audiencia se preparará y harán ajustes al proyecto antes de su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.


MEDELLÍN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA