Hospital La María sigue en el centro del debate público

Hospital La María sigue en el centro del debate público

El Gobernador de Antioquia aununció nueva torre para tratar cáncer de mama y cuello uterino

fg

El hospital La María tiene más de 90 años de historia.

Foto:

Archivo particular

26 de octubre 2016 , 10:43 a.m.

Una de las nuevas torres que será construida en el Hospital La María será destinada a investigación y atención de enfermedades que tienen gran impacto en el género femenino, tales como el cáncer de mama y de cuello uterino. Así lo informó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, durante la presentación del Plan Integral de Mujeres.

Explicó también que este proyecto comenzará a estructurarse con la Junta Directiva y los funcionarios del hospital público.

A la buena noticia se sumó ayer el debate que se hizo en la Asamblea Departamental sobre la situación del Hospital, que ha estado en el centro de una controversia por presuntos actos de corrupción e irregularidades que afectan su funcionamiento. Al respecto, el secretario de Salud, Héctor Jaime Garro, reiteró que según el informe entregado por la oficina de control interno de la E.S.E Hospital La María, no hay irregularidades en los procedimientos quirúrgicos a los que se sometió Sergio Zuluaga Peña, contralor de Antioquia.

Esta explicación es contraria a datos presentados en el debate, con los que se aseguró que el procedimiento estético sí fue presentado como un problema de salud para que el sistema de seguridad social asumiera los costos.

Por otra parte, el informe del que habló Garro determinó que las facturas fueron canceladas y que ninguno de los procedimientos fue facturado al Sisbén, una EPS o el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Asimismo, que el Contralor pagó los procedimientos como paciente particular.

Entre tanto, Zuluaga no se presentó al debate parala controversia que se ha generado alrededor de las cirugías que se hizo en el lugar que debía auditar en cumplimiento de sus funciones.

Por su lado, varios diputados emitieron un comunicado en el que manifestaron que se presume legalidad de los documentos entregados por el Contralor sobre estos temas y que actualmente están en manos de los organismos de control para su análisis.

Asimismo, sostuvieron que una comisión nombrada por la Asamblea posee otros documentos que fueron entregados por Zuluaga y que serán remitidos a la Auditoría General, la Procuraduría y la Fiscalía para que adelanten las investigaciones pertinentes.

Mientras tanto, algunos diputados y concejales mantienen sus postura de que el Contralor debe presentar su renuncia.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA