¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más de 10.000 damnificados por invierno en Chocó

Los habitantes de los municipios de Sipí y Condoto son los más golpeados de la región.

MEDELLÍN
Casas destruidas e inundadas, personas sin alimentos ni agua y sin un lugar donde dormir, es lo que enfrentan en este momento la mayoría de habitantes de 5 municipios del Chocó afectados por la ola invernal.
Por lo menos 2.000 familias damnificadas se registran en Sipí, Condoto, Novita, Medio San Juan y Juradó, según reporta la Unidad de Gestión del Riesgo de ese departamento.
Los municipios que llevaron la peor parte fueron Condoto y Sipí, donde más del 80 por ciento de la población fue damnificada. (Ver: lluvias dejan al menos 20.000 damnificados en dos municipios del Chocó)
Luz Marina Agualimpia, alcaldesa de Condoto, señaló que su pueblo vive una emergencia muy grave desde las 5 de la mañana de este martes. La mandataria estima en más de 3.000 los damnificados.
“Con mi equipo de trabajo estoy recorriendo las calles, que están totalmente inundadas. Tenemos niños sin ropa y hay emergencia hospitalaria, pero la administración municipal no tiene recursos para cubrir a los necesitados, pedimos sábanas, alimentación, ropa y utensilios para los damnificados”, dijo Agualimpia.
La alcaldesa contó que los recursos que tenían destinados para emergencias ya se agotaron y que hará traslados presupuestales, pero ni así se podrá cubrir a todos los damnificados, por lo que declarará la urgencia manifiesta. (Además: sobrevivientes relatan cómo la tierra se llevó a 16 personas en Chocó)
Entre tanto, Luis Ángel Largacha, alcalde de Sipí, señaló que se inundó más del 80 por ciento de la población, lo que dejó 3.020 damnificados. “Hay niños sin abrigo encima de techos, botes y canoas. Tenemos hambre, sed y no hay dónde dormir, porque los colchones y las estufas quedaron debajo del pantano”, aseguró.
El mandatario dijo que muchas casas fueron arrasadas y que igual suerte corrió el acueducto de la cabecera municipal. “No tengo recursos para atender esta emergencia”, se lamenta el alcalde Largacha.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), explicó que la entidad realiza un inventario de los daños que dejan las fuertes lluvias en el Chocó. El funcionario dijo que una vez sea declarada la calamidad por causa de esta emergencia invernal, el Gobierno Nacional estará entregando las primeras ayudas, entre alimentos y bienes no perecederos.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO