Más de 63.000 personas afectadas por el invierno en Chocó

Más de 63.000 personas afectadas por el invierno en Chocó

La Gobernación declaró la calamidad pública en el departamento. Inundaciones dejan cuatro muertos.

fg

Hasta el momento se tiene el reporte de 17 municipios afectados.

Foto:

Archivo particular

20 de octubre 2016 , 05:03 p.m.

Luego de las afectaciones registradas por las intensas lluvias y los desbordamientos de varios ríos, que afectaron a 17 municipios del Chocó, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, anunció la declaratoria de calamidad pública firmada por la Gobernación de ese departamento.

Entre los municipios más afectados se encuentran Medio San Juan, Sipí, Istmina, Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Lloró, Bahía Solano, Atrato, Río Iró, Alto Baudó, Bajo Baudó, Quibdó, Tadó, Novita, Condoto y Litoral.

Datos de la Unidad contemplan, hasta este momento, 63.565 personas afectadas en el departamento.

A su vez, Márquez anunció que durante los próximos 15 días se atenderán las emergencias, se realizarán las evaluaciones de daños y se iniciará con la fase de atención a la región.

“Ya están dispuestas 115 toneladas de ayuda humanitaria, estamos llegando por aire y esperamos que los caminos se puedan despejar para que también se desplacen las ayudas por tierra”, señaló.

El director de la UNGRD anunció que 300 personas se encargan en este momento de atender las emergencias registradas en el Chocó por cuenta de la segunda temporada de lluvias que azota al país.

“Afortunadamente son situaciones que se pueden ir manejando y el Gobierno Nacional ya cuenta con los recursos necesarios gracias al Fondo de Prevención”, advirtió Carlos Iván Márquez.

De acuerdo con cifras de la Unidad, son 12.713 las familias afectadas por la ola invernal en el Chocó; también, se confirmó la muerte de cuatro miembros de una familia –una mujer y tres niños- de una comunidad indígena en Tadó. Según Márquez, se procederá con la limpieza de vías y de viviendas.

Este proceso de estabilización puede tomar hasta tres meses. 

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA