Continúa la atención a los 1.108 afectados por el incendio en Moravia

Continúa la atención a los 1.108 afectados por el incendio en Moravia

Las llamas arrasaron las viviendas de 323 familias. Se han recolectado 10.7 toneladas de ayudas.

Incendio en Moravia

La emergencia se originó en la carrera 57 con calle 89 (comuna 4) de Medellín.

Foto:

Luis Eduardo Noriega / EFE

21 de agosto 2017 , 06:21 p.m.

“Esta era mi acera, allí había un balconcito, aquí quedaba mi cocina y mi alacena. Esto era lo mío, mis platos, mis cucharas, el atún que me iba a comer, yo tenía todo lo de una casa, todo”. Con la voz entrecortada por el llanto, mientras señalaba lo que quedaba de sus enseres, Belly Juliet Velásquez describió el dolor causado por el incendio que devoró el viernes su casa, en el sector El Oasis, del barrio Moravia (nororiente de Medellín). De las llamas, afirma, solo pudo rescatar a su pequeña hija de tres años de edad.

De acuerdo con el último censo de la Alcaldía, entregado este sábado, la conflagración que consumió cerca de 8.000 metros cuadrados deja hasta el momento 323 familias afectadas y 1.108 personas damnificadas. Por el momento 360 personas continúan en la Institución Educativa El Bosque, dispuesta como dormitorio temporal. 

Al igual que Velásquez, muchas personas lloraban sobre las cenizas mientras miraban hacia las llamas que aún ardían en algunas viviendas. Otros gritaban de desesperación ante la imagen del fuego destruyéndolo todo. Decenas llevaban agua en tarros, ollas, baldes o cualquier recipiente que encontraran y con una cadena humana hacían llegar el líquido a las casas humeantes.

La emergencia ocurrió en la carrera 57 con calle 89 (comuna 4), en la parte baja de la vía que bordea el sector, pero las llamas fueron escalando hasta consumir viviendas de la parte superior. Apagar el fuego tomó unas tres horas.

Las llamas dejaron una imagen gris con cilindros de gas, negros por el hollín, que los habitantes sacaron rápidamente de sus casas para evitar explosiones, y neveras que permanecían de pie entre las cenizas.

La razón por la que el fuego se extendió tan rápido es que la mayoría de las casas del sector estaban hechas de madera y materiales inflamables

Aunque se llama El Oasis, el sector no tiene nada de paraíso. La razón por la que el fuego se extendió tan rápido es que la mayoría de las casas del lugar estaban hechas de madera y materiales inflamables. Este barrio surgió en 1988, según un documento técnico de la Alcaldía, cuando 20 familias fueron reubicadas allí en albergues temporales para evitar riesgos por el desbordamiento de la quebrada La Iguaná.

Antes vivían en El Morro, antiguo basurero a cielo abierto que funcionó en Medellín entre 1977 y 1987, cuando la montaña de 35 metros de altura y 1,5 toneladas de desechos agotó su capacidad. En ese periodo se habían asentado recicladores y en 1987 habitaban allí cerca de 14.600 personas, muchas de ellas desplazadas.

No es la primera vez que las llamas carcomen a Moravia. En el 2007, una veladora causó una conflagración que consumió cerca de 220 casas, una tragedia que acabó con la vida de un niño de cinco años de edad. Sin embargo, sus habitantes recuerdan hasta seis incendios en El Morro y tres en El Oasis, según contó Róbinson Felipe Agudelo, quien vivía allí con su madre desde hacía 23 años y de lejos veía cómo su casa sucumbía ante el fuego sin poder rescatar ninguno de sus enseres.

Incendio en Moravia, barrio de Medellín

El incendio consumió varias casas de madera en este sector, que antiguamente era un basurero.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Incendio en Moravia, barrio de Medellín

El fuego se expandió muy rápido por las construcciones de madera, las cuales quedaron reducidas a cenizas. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Incendio en Moravia, barrio de Medellín

Las personas llevaron agua a las casas en llamas en diferentes recipientes

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Incendio en Moravia, barrio de Medellín

A pesar de la tragedia, algunos vecinos aseguraron que lo importante es que no se presentaron muertos.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / EL TIEMPO

Las autoridades aún investigan cuál pudo ser la causa del incendio. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo un llamado a que no se construyan casas o ranchos en estas zonas, ya que no solo está prohibido sino que aumenta el riesgo de los pobladores.

Por otro lado, Camilo Zapata, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), pidió a la comunidad que permitan que se hagan los trabajos de verificación y recuperación. "Tenemos que hacer un trabajo en territorio con la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura porque hay algunas edificaciones que siguen en pie pero pueden colapsar en cualquier momento sobre los moradores", dijo.

El sábado, en una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se decretó la calamidad pública en la ciudad, con lo cual se podrá disponer de los recursos nacionales para la atención y recuperación de una forma más ágil.

El viernes se abrió la cuenta corriente nº. 003666666-61 de Bancolombia a nombre de la Corporación Antioquia Presente para ayudar a los damnificados. Hasta el mediodía del sábado se habían recaudado 36,5 millones de pesos.

La Cruz Roja Colombiana también recibirá ayudas hasta el próximo lunes en su sede de Medellín, además de habilitar la cuenta de ahorros 100150008-46 de Bancolombia a nombre de Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia. El último balance de la entidad es de 10,7 toneladas de donaciones en especie, que están siendo entregadas en los sitios de autoalbergue y en el dormitorio temporal.

Los usuarios de Tigo UNE también pueden hacer donaciones marcando al 018000411011. La donación se cargará a la cuenta de servicios del próximo mes.

Han llegado las ayudas
Incendio de Moravia

En total se han distribuido 3 mil 550 comidas preparadas (desayuno, almuerzo, refrigerio y comida).

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Para los damnificados, lo que sigue en cuestión de vivienda es continuar en el albergue temporal mientras se terminan los censos, para después ser reubicados por la Alcaldía en arrendamientos temporales, inicialmente por tres meses.

El Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed) adelanta el censo de oferta de arrendamiento temporal en las comunas 1, 2, 3, 4 y 5. Hasta el momento, 70 inmuebles se encuentran aptos para reubicar temporalmente familias afectadas y se espera que este lunes las familias puedan iniciar los trámites para acogerse a esta ayuda.

En cuanto a la ayuda humanitaria, la Alcaldía de Medellín cuenta con cerca de 400 servidores en la zona. En el dormitorio temporal, el equipo de salud ha realizado atención médica a 105 personas, de las cuales 21 son niños, 27, hombres adultos, 57, mujeres adultas, y tres maternas fueron trasladadas a centros hospitalarios. 

Por su parte, La Cruz Roja atendió a 12 pacientes en el albergue temporal y Emvarias ha apoyado labores de remoción de residuos producto del incendio, aseo en la zona, lavado de la vía pública aledaña, entre otros.

La Alcaldía hizo un llamado para que solo se acerquen a reclamar las ayudas quienes en realidad fueron afectados por la conflagración pues, de acuerdo con Zapata, "el 31 por ciento de las personas después del primer filtro del ceso realizado inicialmente no habitaban en las viviendas afectadas".

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Corresponsal de EL TIEMPO
*Con información de Esneyder Gutiérrez


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA