Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Detección del cáncer de mama va más allá del autoexamen

Domingo 4 de diciembre de 2016
Medellín

Detección del cáncer de mama va más allá del autoexamen

Hoy, Día Contra el Cáncer de Mama, expertos reiteran importancia de detectar la enfermedad a tiempo.

Por:  HEIDI TAMAYO ORTIZ  | 

Según los expertos, detectar de forma temprana el cáncer de seno permite lograr una sobrevivencia del 100 por ciento. El autoexamen es solo el primer paso.

Foto: Archivo/EL TIEMPO

Según los expertos, detectar de forma temprana el cáncer de seno permite lograr una sobrevivencia del 100 por ciento. El autoexamen es solo el primer paso.

0

compartidos

Tenía solamente 17 años cuando se tuvo que enfrentar a la que hasta ese momento sería la noticia más dura de su vida. Acababa de graduarse del colegio y tenía todas las expectativas puestas en luchar por sus sueños, pero su lucha principal fue por su vida. Ocurrió en el 2009. Mientras Carolina Mejía tomaba una ducha, sintió una masa extraña en uno de sus senos.

Diez meses después, le diagnosticaron cáncer de mama, un caso poco usual, por su edad. Aunque se negaba a creer que padecía la enfermedad, a estar sometida a quimioterapias, a perder su cabello y someterse a una mastectomía, Carolina encontró en la organización Fundayama el apoyo de otras mujeres que vivían su misma situación y su lucha se hizo más fácil.

“Fue muy difícil, porque uno piensa que el cáncer de mama solo le da a las mujeres mayores. En mi caso, el cáncer era insípido y pude tratarlo con métodos diferentes a la quimioterapia. Hace casi un mes terminé el proceso de mastectomía en mi otro seno, porque quería prevenir que el cáncer se extendiera. Uno aprende que es más importante la salud que la parte estética”, relató.

El caso de Carolina, hoy de 24 años, es uno más entre miles en el mundo. Pero no es solo uno más de las mujeres que han padecido la enfermedad, es también uno más de los que han logrado ser tratados a tiempo gracias a la detección temprana.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha en Colombia se han reportado 1.672 casos confirmados de cáncer de mama, de los cuales 63 fueron registrados entre el 2 y el 8 de octubre. Los datos corresponden a 26 departamentos con Antioquia a la cabeza, seguido de Valle del Cauca, Bogotá, Norte de Santander, Risaralda y Tolima.

Para Fernando Herazo, cirujano de mama y tejidos blandos, esta enfermedad ha venido en aumento en los últimos años, especialmente en los países con mayor desarrollo económico.

“Esto se debe a que las mujeres van cambiando poco a poco sus hábitos, la comida es más procesada, con más preservantes, no comen a tiempo, aumentan de peso, son más sedentarias, fuman más o consumen más licor”, indicó, y añadió que el cáncer de seno ha ido superando en número al cáncer de cuello uterino.

Más que el autoexamen

Herazo también explicó que es importante que las mujeres pierdan el pánico a pensar que pueden desarrollar cáncer de seno y que es necesario que sean cada vez más conscientes de hacerse el autoexamen.

Pero, el asunto va más allá de tocarse. Según el médico y otros expertos, hoy en día las consultas médicas y la realización de ecografías o mamografías no están de más. También es clave que se fomenten hábitos de vida saludables, como la actividad física, una alimentación balanceada y el consumo de agua.

Por su lado, la organización Fundayama, que presta servicios de educación y apoyo a pacientes con cáncer y sus familias, recomienda hacerse el autoexamen a partir de los 15 años y convertirlo en un hábito de por vida. Asimismo, hacer un examen clínico de senos a partir de los 20 años y practicarse mamografías anuales, desde los 40 años.

“Aprender a conocer el cuerpo y tocarlo permite que uno se dé cuenta cuando algo no es normal”, concluyó Carolina. Y es que, tal como le sucedió, explican los expertos, si la enfermedad se detecta a tiempo, hay 100 por ciento de probabilidades de sobrevivir.

Hoy presentan unidad móvil de detección

Como parte de las actividades que realiza este mes la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, hoy se lanzará una unidad móvil para la prevención y la detección temprana del cáncer de seno.

Según Ricardo Castrillón, líder del área de Salud Pública de la entidad, ya están listas las cotizaciones y el presupuesto para poner en marcha la unidad móvil, que funcionará en marzo del próximo año. La idea, explicó, es que el vehículo se desplace a todos los municipios del departamento.

Pero antes, se activará a nivel local la consulta en los consultorios rosados, donde las mujeres podrán hacerse el examen de seno con orientación médica.

Así, cuando llegue la unidad móvil solo atenderá a aquellas mujeres que tienen riesgo de padecer el cáncer. Tras hacer exámenes más completos, se enviarán a la Universidad Pontificia Bolivariana que será la encargada de leerlos y determinar cuáles mujeres requieren realizarse una biopsia o evaluaciones más especializadas. Los exámenes y tratamientos posteriores serán liderados desde la Secretaría.

Según Castrillón, de todos los tipos de cáncer, el de mama es el de mayor incidencia en el departamento, con una tasa de 52 casos por cada 100.000 habitantes.

Indicó también que en el 2015, la subregión que tuvo la tasa más baja fue el Magdalena Medio, con cero casos. En el Norte la tasa fue de 2,3; en Urabá, de 4,3; en Bajo Cauca, de 5,4; en Oriente, de 7,6; en Occidente, de 8,3; en Nordeste, de 8,8 y en el Suroeste de 11,4.

Para el valle de Aburrá la tasa fue de 16 y Medellín fue el que presentó más casos, con 219 de los 316 que se presentaron en total en los 10 municipios.

Alertas que salvan vidas

Una de las grandes cruzadas de las autoridades y de organizaciones como Fundayama es crear conciencia en todas las mujeres y sus familias de la importancia de estar alerta a los síntomas que pueden presentarse tras un autoexamen (masas en senos o axilas, cambio de tamaño, forma o textura de los senos o el pezón, secreción de líquidos), de modo que la consulta médica sea inmediata.

Según Claudia Urrego, directora de Fundayama, “el 95 por ciento de la gente que va a las jornadas gratuitas de sensibilización es del régimen subsidiado, mientras que la mayoría que consulta al médico ante sospechas de cáncer de mama pertenece al régimen contributivo”.

Asimismo, Fernando Herazo, cirujano de mama y tejido blandos, explicó que las pacientes afiliadas al régimen contributivo tienen un porcentaje mayor de detección temprana que el de las que están afiliadas al régimen subsidado.

Entre tanto, dijo también que es importante que se empiece a crear cultura de autoexamen en los hombres, después de los 30 años, puesto que aunque los casos son pocos, los que se han detectado ya están en estado avanzado, debido a que no se encontró un síntoma a tiempo.

Instituciones unidas por la prevención

Durante todo octubre se realizan diferentes campañas para fomentar la detección temprana del cáncer de mama. Este año, varias empresas y entidades se unieron a la causa con distintas iniciativas.

La empresa Payless, por ejemplo, vende brazaletes, tenis rosa y calcetines conmemorativos. Donará a Fundayama 3 dólares por cada par de tenis que venda y un dólar por cada brazalete y par de calcetines.

A la fecha, la compañía ha entregado más de 150 millones de pesos a fundaciones que respaldan a mujeres con la enfermedad.

Asimismo, el Movimiento Modo Rosa invita a unirse por medio de las redes sociales con la etiqueta #ModoRosa. Realizarán también, el 30 de octubre, la ‘Carrera de las rosas’, como homenaje a las mujeres que luchan o han luchado para vencer la batalla al cáncer de mama.

Por su lado, este domingo se hará otra carrera liderada por Fundayama y patrocinada por Avon. Habrá dos modalidades: recreativa (de 5 kilómetros) y competitiva (de 10 kilómetros).

“Estamos esperando un aforo de 5.000 personas. Tenemos el lema ‘Camina, corre, piensa rosa’, con el que queremos sensibilizar sobre la importancia de la detección temprana y de un diagnóstico a tiempo”, explicó Claudia Urrego, fundadora de la organización.

En la carrera podrán participar todos los integrantes de la familia.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Tras escándalo de cirugías estéticas, renunció gerente de La María

Siguiente

'Las preciosas ridículas', una obra para gozar

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad