¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Medellín aún no hay cultura del reciclaje en casas y empresas

Luis Fernando Díaz, doctor en Ingeniería Ambiental, habló sobre esta práctica ambiental en la ciudad

PAOLA MORALES ESCOBAR
“Acá los residuos orgánicos constituyen el 80 por ciento, entonces el manejo debe ser diferente que el que les dan los países europeos. Por eso, lo principal es no implementar copias de países industrializados”, dijo Luis Fernando Díaz, doctor en Ingeniería Ambiental.
Él es uno de los 67 invitados al VII Feria y Seminario Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligros, que comenzó este miércoles e irá hasta el próximo sábado, y tiene como temática principal la innovación mediante el uso y manejo de los residuos.
Para Díaz, que conoce la capital paisa y ha participado de algunos de sus proyectos medio ambientales, lo principal es que los ciudadanos se concienticen de la necesidad del reciclaje.
¿Cuál es la mayor problemática de la ciudad en el manejo de residuos?
La ciudad está bien barrida, limpia, pero un poco atrasada con respecto al reuso y el reciclaje de algunos materiales, como en la materia orgánica, que es lo que más producen.
Hay muchas iniciativas industriales y empresariales, pero me gustaría ver que formalicen la parte del aprovechamiento de los residuos.
¿Cómo ve a la ciudad con relación a otras ciudades?
Colombia y especialmente Medellín hay un avance en el manejo de residuos, pero siempre hay espacio para mejorar.
Falta que participen todos los ciudadanos, pues hay que contribuir a la solución. La mejor manera de reciclar es depositar los residuos desde la fuente. Considero que hay que comenzar de a poco, no será de inmediato, pero se puede y se debe hacer.
¿Hay algún país como un punto de llegada?
Alemania es el más avanzado, pues sus ciudadanos han crecido en un ambiente en el que es normal la protección a la naturaleza.
Pero los residuos que se generan en estos países son diferentes a los de los países latinoamericanos. Acá en Colombia los residuos orgánicos contribuyen con el 80 por ciento, entonces el manejo debe ser diferente. Por eso lo principal es no tratar de implementar copias de otros países industrializados.
¿Hay iniciativas novedosas?
Sí, muchas. Un ejemplo es el manejo de los residuos petroleros líquidos, que se consideran peligrosos en el mundo y aquí le hacen el tratamiento.
Hay iniciativas en el manejo de los residuos orgánicos limpios, como en el compostaje y ojalá estas iniciativas puedan incrementarse y ponerse en marcha en toda América Latina y en algunos países asiáticos en vía de desarrollo.
¿Cuál es el impacto que generan las basuras al medio ambiente?
El mal tratamiento trae contaminación a las aguas subterráneas y superficiales por los lixiviados.
Por ejemplo, si no reciclamos el papel hay que talar más árboles. En el plástico sucede lo mismo, hay maneras de incrementar la cantidad de procesamiento de este porque hay muchas maneras de reusarlos.
El problema social de los recicladores es una realidad ¿Qué dice de esto?
Esa es una situación que me ha preocupado por años. Los he visto en Filipinas, en Mongolia, en la China y en toda América Latina.
Estas personas trabajan bajo condiciones infrahumanas y el objetivo sería que pudieran acceder a mejores condiciones de vida.
PAOLA MORALES ESCOBAR
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
PAOLA MORALES ESCOBAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO