¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cultura de pueblos indígenas se visualiza en una 'app'

El equipo se tomó tres meses para desarrollar la 'app'. La Gobernación los capacitó.

El equipo se tomó tres meses para desarrollar la 'app'. La Gobernación los capacitó.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Pervivencia Cultural es una app que quiere que la cultura indígena sea incluida en la sociedad.

Ser el puente de comunicación entre los pueblos indígenas y la sociedad en general fue la meta que se propuso lograr Clara Castrillón Rivera, una comunicadora audiovisual que hizo una aplicación móvil llamada Pervivencia Cultural que da a conocer la ubicación y los principales aspectos culturales de los resguardos indígenas en Urrao (Suroeste antioqueño).
Aunque Clara no es de Urrao, quiso hacer su proyecto allí pues le pareció inconcebible que en uno de los municipios donde más población indígena existe y que tiene unas fiestas municipales basadas en el Cacique Toné, hubiera desinformación sobre la tradición y la historia de los indígenas que habitan en la zona rural.
Quería que por primera vez en Urrao se tuviera en cuenta a los indígenas y que participaran en el desfile que se hace durante las fiestas para que hubiera caciques reales, acompañados de jaibanás verdaderos. Y, en un plano más general, quiere educar y culturizar al pueblo Kapunia, es decir a quienes no son indígenas.
Su interés por la cultura indígena le nació en su infancia. Su padre de crianza pertenece a los indígenas Zenú, de Córdoba, y fue gobernante de la comunidad.
Ella nació y se crió en el Alto de San Jorge (Córdoba) por lo cual desde pequeña tuvo interacción con comunidades indígenas.
Clara vino a Medellín a terminar la secundaria y a comenzar su pregrado. Cuando empezó a plantearse su trabajo de grado, llegó el interés por investigar de lleno sobre el mundo indígena.
En el trabajo de campo de su investigación fue al resguardo más antiguo y grande que hay en la zona, llamado Valle de Perdida.
Allí estuvo durante una semana haciendo registro fotográfico y conociendo sus costumbres, para conseguir toda la información que necesitaba. Todo ese material lo recogió en la aplicación Pervivencia Cultural.
Aunque tenía más conocimiento en audiovisuales, pensó que una aplicación podría llegar a más personas que un documental.
“Quería que no hubiera limitantes para que todas las personas tuvieran la información de una forma más dinámica. Hoy en día a nadie le va a chocar ver una aplicación, por curiosidad entran a verla”, comenta ella.
Clara lideró la parte investigativa y en el desarrollo de la aplicación le ayudaron Mateo Cano y Diego Alejandro Sepúlveda, dos estudiantes de décimo y once de un colegio de Urrao.
La aplicación tiene datos demográficos de los tres resguardos del municipio, tiene un botón para presentar la historia del territorio desde la época colonial.
También hay un diccionario de lengua Embera, con una parte teórica que explica cuántas consonantes y vocales tiene la lengua, además tiene audios de pronunciación de las principales palabras como saludos y números.
Este proyecto fue el ganador de la categoría Innovación en Innovalab. Gracias a esto, Clara espera viajar a Francia a fin de año para buscar financiación para su proyecto con una ONG a la que conoció durante la rueda de negocios que hubo durante el evento.
La idea es desarrollar la app en el país, para tener así el mapa completo de los resguardos indígenas de Colombia con datos demográficos y principales tradiciones.

Potenciar el talento y la creatividad

Innovalab 2016 se realizó en la ciudad entre el 20 y el 23 de octubre y reunió a los creadores de 54 propuestas provenientes de 33 municipios de Antioquia que presentaron ideas y empresas tecnológicas.
Durante tres días los participantes estuvieron en un ‘campamento tecnológico’ creado para promover la innovación social y el emprendimiento digital y así solucionar problemáticas del entorno.
En el evento fueron premiadas seis propuestas en las categorías: Impacto social, Apropiación de la idea, Mejor interfaz, Ideas que transforman y Modelo de negocio e Innovación.
DIANA SOFÍA VILLA M.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO