'Debemos cuidar a los que cuidan el ambiente'

'Debemos cuidar a los que cuidan el ambiente'

En Antioquia 1.000 familias campesinas cuidan los bosques y buscan que sean 20.000.

fg

Buscan que el proyecto banCO2 apoye a 20.000 familias antioqueñas en cinco años.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 02:53 a.m.

El medio ambiente en el área metropolitana no tuvo respiro en los últimos tres días. Un reconocimiento a Cornare por la iniciativa banCO2 que busca proteger los bosques marcó una agenda para proteger el recurso hídrico y ambiental de la región.

Sin embargo, para lograrlo, el papel de las personas es fundamental. La estrategia cumplió tres años aportando para que las familias campesinas de diferentes regiones del país sean quienes cuiden sus entornos y ecosistemas recibiendo una contribución económica.

El pasado sábado, el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga fue reconocido por parte del Congreso por el aporte de la corporación en la creación de la estrategia.

“Hemos generado confianza, pero debe convertirse ahora en hechos concretos. El medio ambiente es importante pero solo de cuanta de los más pobres y necesitados. Necesitamos cuidar a los que cuidan el ambiente”, manifestó el funcionario.

En la ceremonia, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó que en el Departamento hay 350.000 hectáreas de bosque de las que podrían beneficiarse más familias campesinas mediante banCO2.

“Qué bueno que esas hectáreas que protegen el agua y recursos pudieran estar apoyadas por esa estrategia. Creemos que entre 5 y 10 hectáreas estarían en manos de familias campesinas si se les paga por intermedio de banCO2. Actualmente tenemos 1.000 familias que trabajan en esa iniciativa, pero podríamos pensar en tener 20.000 familias más beneficiadas por ese programa en los próximos cinco años”, expresó el mandatario.

Sugirió que debe haber mayor vinculación de los sectores públicos y privados con la iniciativa, especialmente las empresas generadoras de energía.

“Esas empresas deberían dedicar parte de sus ingresos a pagar y sostener campesino que protegen las zonas naturales. Vería con agrado que el Departamento, que tiene el 54 por ciento de Hidroituango, también pagara algún tipo de impuesto para apoyar a esas familias”, agregó Pérez.

Ese apoyo, para el directivo de Cornare, también debe ser de parte del Congreso de la República. “El congreso tiene que entender que el pago por servicios ambientales no se debe dar solo por iniciativas de las corporaciones ambientales. Por eso creemos que en este momento, nada mejor para implementar unos acuerdos de paz que apoyar a los campesinos que han sufrido tanto. Eso es equidad y justicia”, opinó Zuluaga.

Por su parte, Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente expresó que el Gobierno está trabajando en piezas legislativas para poder reglar la actividad productiva como es el pago por servicios ambientales. En el evento también se firmaron tres convenios: Bosque de paz, Estufas Eficientes y obras hidráulicas.

“Es el tercer aporte que hacemos a Bosques de la Paz con 3.000 millones de pesos. Asimismo, otros 3.000 millones para avanzar en las Estufas ecológicas en los 26 municipios del oriente antioqueño, y 1.000 millones de pesos para la quebrada Marinilla y obras hidráulicas para evitar inundaciones. Si nos dieran más recursos aportaríamos más al país”, expresó el ministro.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA