De 1.800 cubanos que estaban en Turbo solo quedan 350, según Migración

De 1.800 cubanos que estaban en Turbo solo quedan 350, según Migración

Eso corresponde a un 80 por ciento de los isleños 'varados' en el municipio del Urabá antioqueño.

fg

Los cubanos solicitaron a Migración Colombia que los enviara en un avión a México, pero la autoridad dijo que es imposible.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

09 de agosto 2016 , 11:12 a.m.

Al menos 350 cubanos, de 1.800 que estaban ‘varados’ en Turbo, quedan en el municipio del Urabá antioqueño, luego de la advertencia de las autoridades que decía que los inmigrantes que no se fueran voluntariamente serían deportados hacia Cuba o Ecuador.

Así lo afirmó Migración Colombia, que agregó: “La cifra se ha reducido significativamente por las deportaciones voluntarias a las cuales se acogieron más de 1.350 de los migrantes, y a los 14 procesos de deportación de igual número de personas”.

Los cubanos estaban en Turbo desde el pasado 9 de mayo, día que el presidente de Panamá ordenó el cierre de la frontera del país para migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, igual que cientos de africanos y haitianos, que, por el contrario, llegan directamente a Turbo, siguen su caminó hacia Capurganá (Chocó) y ahí se dirigen hacia la selva del Darién para llegar a Panamá.

La entidad afirmó, por medio de un comunicado, que los migrantes irregulares que continúan en Turbo pueden acercarse a las oficinas de Migración Colombia para definir su estatus migratorio y así acogerse, de forma individual, a una deportación voluntaria que les permitirá abandonar el territorio nacional por sus propios medios.

rtyhfgh

Inmigrantes en Turbo. Carlos Ortega/EL TIEMPO

Foto:

“Estamos tomando las medidas que corresponden, en un marco de respeto a su integridad y sus derechos, y es por eso que hemos pedido el acompañamiento permanente de la Defensoría del Pueblo, institución del Estado que ya se ha pronunciado sobre la gestión que se viene adelantando en Turbo”, señaló la autoridad migratoria.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo, que verificó la situación, manifestó, también por medio de un comunicado, que los procedimientos de deportación que adelanta Migración Colombia no han afectado los derechos fundamentales de los inmigrantes, a pesar de las tensiones propias de una situación tan compleja por la que atraviesan estas personas.

Los cubanos pedían al Gobierno colombiano que los envíe en un avión a México, sin embargo, Migración Colombia señaló que esto es imposible, pues estarían coadyuvando a las bandas delincuenciales que buscan beneficiarse de la necesidad de los extranjeros. Además, según la entidad, México respondió que no recibirá más vuelos de este tipo.

“Permitir el paso de los migrantes irregulares hacia otros países es abrirles la puerta a los delincuentes que se dedican a traficar personas; esto haría que el número de migrantes irregulares se multiplique toda vez que nuestra posición geográfica es estratégica para las redes dedicadas al tráfico de migrantes que necesitan recurrir a territorios de tránsito”, dijo Migración Colombia.

rtyhfgh

Los inmigrantes llegaron a Turbo desde el pasado 9 de mayo. Carlos Ortega/EL TIEMPO

Foto:

La entidad, además, señaló que desde que los migrantes irregulares llegaron a Turbo hasta la fecha ninguno ha solicitado que se le reconozca la condición de refugiado. “La situación de cada uno de los que se ha solicitado deportación voluntaria ha sido analizada de manera individual como lo ordenan las normas internacionales”.

La mayoría le ha manifestado a esa autoridad que temen perder los beneficios que ofrece Estados Unidos a través de la Ley de Pies Secos Pies Mojados y la Ley de Ajuste Cubano de 1996, que ofrece a los isleños irregulares residencia permanente.

“La Unidad Administrativa de Migración Colombia seguirá trabajando por una migración ordenada que garantice la seguridad y el orden público del país, velando por el respeto a los derechos humanos de quienes transitan por Colombia”, concluyó el organismo.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA