Conflicto de Belén de Bajirá dejaría sin servicios a 4 poblaciones

Conflicto de Belén de Bajirá dejaría sin servicios a 4 poblaciones

Gobernación de Antioquia no atendería a dicho corregimiento y a Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente.

Belén de Bajirá

Belén de Bajirá ha estado en el olvido por Antioquia y Chocó, no hay alcantarillado y las calles no están pavimentadas.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 03:30 p.m.

Ya sea que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), el Congreso de la República o el Gobierno Nacional decidan que Belén de Bajirá pertenece a Chocó, cerca de 100.000 hectáreas serían despojadas de Antioquia según el gobernador Luis Pérez.

No sería solo Belén de Bajirá, que según los antioqueños es corregimiento de Mutatá (Urabá antioqueño); Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo, tres corregimientos de Turbo, también en el Urabá antioqueño, pasarían igualmente a territorio chocoano.

De ser así, la Gobernación de Antioquia dejaría de prestar los servicios básicos que por años ha estado asumiendo y cancelaría la inversión que allí había prometido.

No hay un solo mapa que ubique a Belén de Bajirá en Chocó

No es una amenaza ni una advertencia. Es la ley. “Permitir que se dé un cambio de competencias constitucionales para la atención del territorio de una forma tan abrupta, casi de manera inmediata, obliga a que los habitantes de los corregimientos de Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente se queden sin la prestación de los servicios básicos de salud, educación, acueducto, alcantarillado, vías, atención de emergencias, entre otros, que hoy brinda Antioquia, dado que cesaría su competencia y pasaría a Chocó”, manifestó Pérez tras reunirse con la bancada antioqueña del Congreso en la tarde del pasado miércoles.

En el documento radicado, los antioqueños dejaron en claro que rechazan y desconocen las decisiones que pretende tomar el Gobierno Nacional “para cercenar el territorio antioqueño”.

Una defensa a la que se sumaron el Concejo de Medellín, el Alcalde de Medellín, el Comité Intergremial de Antioquia y la Asamblea Departamental.

“No hay un solo mapa que ubique a Belén de Bajirá en Chocó. Exhortamos al Senado para que active la comisión de Ordenamiento Territorial para que rechace la usurpación de funciones de parte del Gobierno Nacional y haga debate de control político al director del Igac”, manifestó Ana Cristina Moreno, diputada de Antioquia, quien añadió que Belén de Bajirá siempre ha recibido la oferta institucional de Antioquia con inversiones de más de 300.000 millones de pesos.

Más allá de las inversiones que asegura Antioquia que ha hecho, también están en juego las que prometió a principio de año, cuando Luis Pérez estuvo en el territorio e informó que destinará 25.000 millones de pesos en obras como un megacolegio, el mejoramiento del centro de salud, así como de la planta polideportiva y de la Casa de la Cultura.

Algo que, de ratificarse esos territorios como soberanía chocoana, se terminaría cancelando, pues el Gobernador de Antioquia terminaría cometiendo prevaricato.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA