Cuatro nuevos corredores verdes para darle más oxígeno a la ciudad

Cuatro nuevos corredores verdes para darle más oxígeno a la ciudad

Comenzaron obras para sembrar 470 nuevos árboles que mejorarán el aire y la sensación térmica.

Corredor verde

Medellín cuenta con 1,98 metros de espacio público verde por habitante. La Organización Mundial de la Salud define un mínimo recomendado de 10 metros cuadrados por habitante.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

16 de junio 2018 , 09:15 a.m.

Medellín contará con cuatro nuevos corredores verdes, en los que sembrarán más de 470 árboles para mejorar la calidad del aire de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de la estrategia ‘Una Medellín verde para vos’, liderada por la alcaldía.

Los trabajos ya se iniciaron y, en este momento, se están demoliendo los pisos duros, que serán reemplazados por la nueva vegetación.

Los cuatro corredores incluidos en esta fase están en la calle 57 (Argentina), entre las carreras 40A y 46; calle 41; Los Huesos, entre las carreras 57 (avenida del Ferrocarril) y la 46 (avenida Oriental); y en la carrera 51D (avenida Juan del Corral), desde la calle 59 hasta la 61 y entre las calles 67 y 68.

Los anteriores están en el centro de Medellín y pretenden darle una nueva cara, más ecológica, a ese sector de la ciudad que ha crecido en cemento y ha perdido presencia de zonas verdes en las últimas décadas. En estos se sembrarán en total 29.700 plantas pequeñas.

El cuarto corredor es, en realidad, la continuidad de uno que ya está en marcha: el de la avenida Guayabal. Esta nueva etapa se suma a la primera, en la que se sembraron 105 árboles y 9.094 plantas de menor tamaño.

Esta nueva etapa que comienza, que va desde la calles 25 sur hasta la 12 sur, tendrá al final 346 nuevos árboles y palmas, además de 56.728 plantas pequeñas. Sumando los nuevos cuatro corredeores, se sembrarán en total 80.000 plantas pequeñas que, además de darle un valor estético a la ciudad, tendrán un valor ecológico importante.

Tenemos arbustos, palmas, que son el hogar de muchas aves. Al cambiar el piso duro por el blando, mejoramos las condiciones de drenaje urbano y las condiciones térmicas

La secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio, advirtió que esta estrategia busca mejorar las condiciones bioclimáticas de la ciudad. En total, se busca llegar a 30 corredores: 18 en vías principales y 12 en quebradas. Hasta ahora han sido terminados cuatro, entre los que se encuentra el de la avenida Oriental.

“La principal característica de ellos es que tienen muchas especies. Tenemos arbustos, palmas, que son el hogar de muchas aves. Al cambiar el piso duro por el blando, mejoramos las condiciones de drenaje urbano y las condiciones térmicas”, explicó Palacio.

Además de estos beneficios, la administración municipal dice que estos también ayudarán a disminuir los niveles de ruido y los gases contaminantes que afectan la salud.


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.