En cuatro municipios de Antioquia habría paro de las Autodefensas

En cuatro municipios de Antioquia habría paro de las Autodefensas

Con panfletos se anuncia la medida, entre el 13 y el 15 de julio. Policía desestima las amenazas.

Dabeiba Antioquia

Dabeiba, uno de los cuatro municipios del occidente antioqueño en los que estaría circulando el panfleto.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

12 de julio 2017 , 04:35 p.m.

Con un panfleto, presuntamente firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), se pide a cuatro municipios del occidente de Antioquia (Dabeiba, Buriticá, Anzá y Armenia Mantequilla) mantener cerrado el comercio y otras actividades debido a un presunto paro que este grupo paramilitar llevaría a cabo entre el 13 y el 15 de julio. 

De acuerdo con los alcaldes de estos municipios, ya se ha informado al Ejército y la Policía al respecto.

Según la alcaldesa de Anzá, Alexandra Sánchez, en su municipio están calmados aunque el panfleto amenazante apenas empezó a circular allí este lunes. "Nosotros trabajamos muy de la mano con el Ejército y la Policía, hasta el momento no tenemos nada concreto. Esto es algo que ha circulado también por redes sociales pero Anzá ha estado en calma, estamos atentos al tema y esperando instrucciones de las autoridades", dijo Sánchez.

La mandataria agregó que hasta el momento el comercio está tranquilo, por lo que este jueves amanecerán normalmente. Igualmente, la Alcaldía y el hospital seguirán trabajando y en cuanto a los colegios, en la tarde de este miércoles se definiría si se abren o no.

Fue analizado por nuestro personal experto de inteligencia y policía judicial. Lo desestimamos porque no se constituye en un comunicado objetivo, carece de veracidad

Por su parte, el alcalde de Armenia Mantequilla, Gabriel Jaime Barrera, indicó que en ese municipio se conoció del panfleto hace unos 20 días y que ya se tomaron acciones en conjunto con el Ejército.

Fuentes del Ejército le dijeron a este medio que a la zona fue enviado personal de inteligencia militar para verificar la situación. Estas personas investigarán y evaluarán la veracidad de los panfletos y su origen.

Así mismo, el Ejército contactará a las autoridades locales para evaluar la posibilidad de enviar un dispositivo especial o un refuerzo que permita brindarles seguridad y tranquilidad a las personas, a quienes animan a denunciar cualquier amenaza y garantizan reservar de la identidad de los denunciantes.

Por su parte, la Policía informó que el comunicado, que habría estado circulando por redes sociales, fue analizado por personal experto de inteligencia y policía judicial quienes lo desestimaron pues no se constituye en un comunicado objetivo y carecería de veracidad.

Estamos concientizando a la ciudadanía de que no suspendan sus actividades, el transporte debe estar funcionando común y corriente. Los colegios deben estar ofreciendo su servicio educativo

Además, la Policía indicó que ya está trabajando puerta a puerta "concientizando a la ciudadanía de que no suspendan sus actividades, el transporte debe estar funcionando común y corriente. Los colegios deben estar ofreciendo su servicio educativo", dijo el coronel Luis Fernando Muñoz, comandante operativo del departamento de Policía de Antioquia.

El comandante operativo dijo, sin embargo, que sí tendrán grupos de operación en los cuatro municipios y, por ejemplo, en Buriticá tendrán personal del Esmad; y reiteró la invitación a las personas para que este jueves salgan tranquilos de sus casas y trabajos.

En Urabá las Acg pintaron casas

En menos de dos semanas las casas de la vereda La Cristalina de San José de Apartadó y posteriormente el propio casco urbano del corregimiento, ubicado en Apartadó (Urabá antioqueño) amanecieron con frases y siglas alusivas a las Agc. 

Líderes advierten sobre el peligro y habitantes comentan que ya han visto a los paramilitares caminar por el corregimiento. 

Autoridades analizan la situación.

Casas pintadas por las Auc

En la madrugada de este 11 de julio la mayoría de las casas amanecieron con frases y siglas.

Foto:

Cortesía de la comunidad

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA