¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Medellín muestra apuesta por la bici en Foro Mundial de la Bicicleta

El evento será propicio para que la capital antioqueña muestre avances en movilidad sostenible.

Con la inauguración de siete nuevos kilómetros de ciclovías, previo al inicio del Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, este jueves, la capital antioqueña completa 37 kilómetros exclusivos para los ciclistas y consolida sus políticas para promover el uso de medios de transporte alternativos. Ver galería aquí
Uno de los nuevos tramos conectará el barrio Laureles, la universidad Pontificia Bolivariana y el sector de Estadio con el centro de la ciudad. Otro tramo va por el sector Industriales hasta la carrera 65. (Vea también: Bicicletas públicas: así es la movida en Medellín)
A esto se suma que el programa de Bicicletas Públicas de Medellín (EnCicla), desarrollado desde el 2011 por el área metropolitana del Valle de Aburrá, ya cuenta con 18 estaciones manuales y 32 automáticas.Y la Secretaría de Infraestructura trabaja para la instalación de 50 puntos de cicloparqueaderos, de los cuales 10 también fueron instalados para el foro. (Lea también: La primera escuela de la 'bici' está en el barrio Laureles de Medellín)
Este certamen, según el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, es una oportunidad para seguir mostrando el proceso de modernización de la ciudad y el compromiso de los ciudadanos y de la Administración con la movilidad sostenible.
“Lo que va a hacerse con el foro es profundizar, mejorar e impulsar más el propósito que tiene Medellín con la bicicleta. Aspiro a que uno de los grandes resultados sea avanzar en la cultura ciudadana de respecto por la vida en la vía”, aseguró el Alcalde.
Según Hernán Darío Elejalde, director del Área Metropolitana, en la ciudad ya hay funcionando 1.500 bicicletas públicas que son usadas por 13.000 usuarios.
Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que fue aprobado por el Concejo en octubre del 2014, la Administración busca implementar, a 2030, una red de 450 kilómetros de ciclorrutas, que se articularán con el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (Sitva). Lo primordial en este proyecto es que los viajes en bicicleta crezcan en un 10 por ciento. Según la Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012, de los 5,6 millones de viajes que se hacen cada día en el valle de Aburrá, solo el 0,7 por ciento se realizan en bicicleta.
Inversión en andenes
Además de las inversiones en ciclovías, la capital antioqueña les apuesta también a los peatones. Por eso, uno de los grandes proyectos que se adelantan actualmente tiene que ver con crear andenes de colores, figuras y grabados, rodeados de árboles y jardines en las obras denominadas Corredores de Vida.
Estas rutas peatonales empiezan a tomar forma en laderas y centralidades de la capital antioqueña, y este año habrá 50 nuevos kilómetros lineales.
Esa cifra se sumará a los 3.500 kilómetros de andenes que tiene la ciudad, que, aunque parece mucho, la mayoría están deteriorados. Por ello, según Carlos Borja, subsecretario de Infraestructura de Medellín, el plan es recuperar y embellecer los senderos peatonales con una inversión de 40.000 millones de pesos. ('Doy garantías de que el Metro den Medellín no se politizará': Gerente)
Así, los nuevos senderos y los recuperados se conectarán a las estaciones del metro, a las rutas integradas y al transporte colectivo, así como a colegios, universidades, sitios culturales y deportivos.
“Tendrán lámparas, bancas modernas, tomadores de agua y cámaras de seguridad”, agregó el subsecretario de Infraestructura.
Vale resaltar que en la ciudad, el 37 por ciento de los viajes que se realizan (1,5 millones) son a pie.
La Alcaldía también busca aumentar esa cifra, por lo que también van a peatonalizar el parque Lleras, la tradicional avenida La Playa, la calle Bolívar y el corredor Amador (centro), entre otros puntos.
En el futuro, según las perspectivas de la Alcaldía, en el centro será más ameno andar a pie. Por eso reducirán los carriles que hay para vehículos.
Incluso, por algunas calles solo podrán ingresar transeúntes y ciclistas, y por otras el transporte públicos, mientras que el paso de vehículos particulares será menor, pues en el POT actual el peatón está por encima del automóvil.
La meta que se ha trazado la ciudad es alcanzar la cifra de 544.000 metros cuadrados nuevos de espacio público.
En este momento el cálculo indica que hay 3,7 metros cuadrados de espacio público por habitante, mientras el POT plantea que sean 15 metros cuadrados por persona.
El FMB4 recibirá a 6.500 asistentes
Una ciudad de todos y para todos. Ese, que en apariencia puede ser una frase filosófica e idealista, será el tema principal que se discutirá en el Foro.
En este certamen internacional, el único que promueve el uso de la bicicleta, estarán referentes mundiales de la planificación urbana como Janette Sadik-Khan, excomisionada de transporte de Nueva York y Assaf Biderman, el creador de la rueda de Copenhague, invento que acumula la energía al pedalear.
Del país se destaca la presencia de Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, exalcaldes de Bogotá, además de ser promotores de la construcción de ciclorrutas y en la promoción del uso de medios de transportes sostenibles.
El objetivo de la alcaldía es que el 10 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad sean en bicicleta. David Sánchez / EL TIEMPO
En total serán 130 conferencias académicas y 200 actividades lúdicas y deportivas, coordinadas y organizadas por activistas, representantes de ONG, agencias gubernamentales, cooperativas de ciclistas y otras organizaciones ciudadanas.
Los conversatorios y conferencias girarán en torno a la bicicleta y la economía mundial, la salud pública, la planificación urbana, la movilidad sostenible, las normas de tránsito y el derecho.
En el foro también se discutirán los retos del espacio público, la memoria colectiva, la no violencia y la sostenibilidad urbana.
Para el director del FMB4, Carlos Cadena, el impacto que causa este certamen es gigantesco. “Rompemos la historia en un antes y un después del foro, porque ya después no tendremos excusa para no convertirnos en un país y en una ciudad ciclística”, dijo Cadena, quien es doctor en Políticas Verdes y Movilidad Sostenible de la Universidad de Maastricht (Holanda).
Cadena señala que el Foro Mundial de la Bicicleta, además de permitir la creación de una cultura ciudadana en torno de la movilidad sostenible y al medioambiente, dejará en la ciudad más cicloparqueaderos y ciclorrutas.
Hasta el momento, contó el director, van inscritas 5.500 personas provenientes de 39 países y 75 ciudades de Colombia, pero los organizadores esperan que sean por lo menos 6.500 los asistentes a las actividades.
El lugar de reunión, durante cuatro días, será Plaza Mayor, centro de convenciones ubicado en el sector de la Alpujarra, pleno centro de la capital antioqueña.
Para Cadena el encuentro dará la posibilidad de conocer y aplicar otras experiencias que sitúan a los peatones y a los ciclistas sobre los vehículos. “Tenemos que cambiar el paradigma y salir, no podemos esperar a tenerlo todo para arriesgarnos”, dijo.
Más espacio público en Parques del Río
Parques del Río, la megaobra más ambiciosa de la capital antioqueña, les dará a unos 100.000 estudiantes de 17 instituciones educativas, ubicadas alrededor del proyecto, la posibilidad de desplazarse en bicicleta o caminando.
Por ello construirán 32 kilómetros de senderos peatonales y 34 de ciclorrutas, así como 328 hectáreas de espacio público.
Antonio Vargas, gerente del proyecto, explicó que este costará cuatro billones de pesos. Además, con este proyecto se creará un potencial de 22 millones de metros cuadrados para construcciones, en los que habría unas 350.000 viviendas.
La primera etapa que va desde San Juan hasta la avenida 33, inició este mes y estaría lista para diciembre de este año. Tendrá una inversión de más 161.000 millones y generará 3.500 empleos directos.
El parque tendrá 32 kilómetros de senderos peatonales.
Por otro lado, la obra constituye una parte fundamental en la recuperación del río Medellín en donde el municipio destinó, desde 2011 hasta el 2017, alrededor de 1.047 millones de dólares en trabajos de recuperación y descontaminación del afluente, incluyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de EPM en Bello, norte del Aburrá
De acuerdo con el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, desde la construcción del metro no se había hecho una obra que transformara tan profundamente el desarrollo de la ciudad. Por eso, esperan que se convierta en un referente de los avances de Medellín como una ciudad sostenible en lo ambiental, de movilidad y apropiación del espacio público.
PAOLA MORALES E. Y DEICY J. PAREJA M.
Corresponsales de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO