$10.000 millones menos dejará 50.000 niños más sin alimento escolar
articulo patrocinado

$10.000 millones menos dejará 50.000 niños más sin alimento escolar

Los escolares más afectados serán los menores de los estratos 1 y 2 de los municipios beneficiados.

Programa de Alimentación Escolar en Antioquia

Para el próximo año, la Gobernación de Antioquia esperaba 60.000 millones para el programa, pero solo aportarán 30.000 millones de pesos según el Gobernador.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

10 de noviembre 2017 , 01:44 p.m.

El plato presupuestal para la alimentación escolar de los niños de Antioquia está cada vez más vacío.El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó su molestia por el recorte en 10.000 millones de pesos para el 2018 al Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Antioquia por parte del Ministerio de Educación.

“El PAE fue un programa creado por el Gobierno Nacional, pero actualmente le otorga más competencias al departamento y a los municipios, sin embargo, les quita más recursos. Es una vergüenza que dejen a 50.000 niños sin alimentación escolar. Eso es desistir de hacer la jornada única”, dijo el mandatario.

¿Pero de dónde saldrán esos 50.000 estudiantes que dejarán de recibir la ración alimentaria?

Hugo Alexander Díaz, gerente de la empresa Maná - encargada de administrar el PAE en Antioquia- explicó que con los rubros actuales solo alcanzan a financiar las cinco primeras prioridades que establece la Resolución 1852 que dice que dichas preferencias para el PAE son, en primer lugar, para los niños y niñas víctimas y desplazados, de grado 0 a grado 11 en las cabeceras municipales o el suelo rural.

El PAE fue un programa creado por el Gobierno Nacional pero actualmente le otorga más competencias al departamento y a los municipios, pero les quita más recursos

“Luego siguen niños y niñas de etnias indígenas del grado 0 al grado quinto en zonas urbanas y rurales; población discapacitada del grado 0 al quinto en los territorios rurales y urbanos, niños y niñas en zonas rurales del grado 0 al quinto y población en Jornada Única”, explicó Díaz.

El sexto numeral, prosiguió, establece estratos 1 y 2 del Sisbén de grado 0 a quinto en zonas urbanas o cabeceras municipales. “En este ítem les hemos hecho peticiones para que sean atendidos por las administraciones municipales ya que no quedarían cubiertos con el recorte presupuestal”. agregó.

Recorte que se ha venido presentando de manera reiterada en el departamento. En 2015 giraron 44.000 millones de pesos para PAE y atendieron a 342.000 estudiantes.

Para 2016 fueron 42.000 millones y fueron 302.000 estudiantes atendidos. El año pasado destinaron 40.000 millones y el promedio de atención semestral fue de 250.000 escolares. Y para el próximo año, que se esperaban 60.000 millones, solo aportarán 30.000 millones de pesos, según el Gobernador.Con esto, atenderán a poco más de 200.000 alumnos.

A mitad de año, ocurrió una situación similar. A Maná, entidad encargada de la administración del programa en Antioquia, le giraron 19.000 millones de pesos que se sumaron a los 20.000 que ya tenía, lo que dejó por fuera del servicio a cerca de 80.000 estudiantes de escasos recursos económicos.

A ellos se les unirán otros 50.000 con este nuevo recorte, según Pérez. “Hay algunos de esos niños cuya única comida del día era la que recibían en el PAE”, dijo.

Por su parte, los concejales de Medellín también se sumaron a la preocupación por el recorte presupuestal del Gobierno Nacional. Los corporados dirigieron una carta a la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

El panorama sigue siendo complejo preocupante. Todo el año nos dimos a la tarea de mantener los recursos para tener un punto de equilibrio, pero año a año sigue disminuyendo

En el escrito manifestaron su intención, por intermedio del presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverry, de estudiar las medidas necesarias para evitar que los recursos dejen de llegar al departamento.

Asimismo, pidieron mantener el monto destinado el año pasado y con este, el análisis de estrategias que permitan una financiación mayor de recursos para los próximos periodos.

La diputada de Antioquia, Ana Ligia Mora, se sumó a las peticiones para no 'volver más flaco' el programa. "El panorama sigue siendo complejo preocupante. Todo el año nos dimos a la tarea de mantener los recursos para tener un punto de equilibrio, por lo menos desde la vigencia 2016. Pero año a año siguen disminuyendo", contó la corporada.

Asimismo, desde la Asamblea se propuso "dar la lucha" para evitar que se presente deserción escolar que pueden conllevar a problemas de drogadicción y posteriormente de inseguridad.

Entre tanto, sin más, los escolares volverán a quedar como plato de segunda mesa.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA