¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Cierre de patio de Bellavista agudiza crisis carcelaria

Al grave problema de hacinamiento, se suma el cierre de uno de los patios de la cárcel Bellavista

Al grave problema de hacinamiento, se suma el cierre de uno de los patios de la cárcel Bellavista

Foto:Archivo EL TIEMPO

Diariamente, la mesa de Derechos Humanos recibe entre 70 y 80 quejas de internos de esa cárcel.

Pico y placa’ para dormir, riñas entre reclusos, falta de implementos médicos y hacinamiento desbordado, son los problemas que enfrentan los centros penitenciarios del valle de Aburrá y que han llevado, incluso, a que los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) impidan la llegada de más internos.
A esas problemáticas, se suma la petición de desalojo del patio 4 de la cárcel Bellavista (Bello) pues su infraestructura se encuentra en pésimas condiciones y necesita una remodelación. Ante eso, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió al Gobierno Nacional tomar cartas en el asunto frente a una problemática que vive todo el país.
“Es una crisis donde se necesita una directriz nacional. Hace pocos días le envié una carta al Presidente de la República alertándolo sobre la situación carcelaria que vive la ciudad, que aparte no son centros de resocialización sino ‘universidades del delito’”, manifestó Gutiérrez.
Añadió que igual de grave es la situación del sistema, pues la fuerza pública pierde operatividad al tener que custodiar las estaciones de Policía, que también están hacinadas.
“Tenemos más de 450 personas detenidas en espacios que deberían ser centros de detención temporal y que hoy están llenos, al igual que el búnker de la Fiscalía”, indicó Gutiérrez, quien propuso la posibilidad de usar Alianzas Público Privadas (APP) para tener más centros carcelarios, un modelo que ha funcionado en otras partes del mundo, según el Alcalde.
La situación de hacinamiento, continuó el mandatario, también afecta los operativos de seguridad contra la delincuencia.
“Hacemos un esfuerzo y capturamos personas y a veces hay que dejarlos libres porque no hay dónde tenerlos, o también se quedan con casa por cárcel porque no hay cupos”, expresó el Alcalde.
De otro lado, Jorge Carmona, integrante de la Mesa de Derechos Humanos del valle de Aburrá, indicó que diariamente recibe entre 70 y 80 quejas de reclusos de la cárcel Bellavista.
Entre tanto, el defensor del Pueblo seccional Antioquia, John Jairo González, manifestó que estudiará todo el estado estructural del centro penitenciario.
“Por indicaciones del Defensor del Pueblo de Colombia, realizaremos un estudio de todo el interior de Bellavista, tanto de la fachada, así como lo inhumano que están viviendo los internos, para buscar una rápida intervención del Gobierno Nacional o el cierre del establecimiento carcelario”, expresó González.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO