Cierre de patio de Bellavista agudiza crisis carcelaria

Cierre de patio de Bellavista agudiza crisis carcelaria

Diariamente, la mesa de Derechos Humanos recibe entre 70 y 80 quejas de internos de esa cárcel.

fg

Al grave problema de hacinamiento, se suma el cierre de uno de los patios de la cárcel Bellavista

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de enero 2017 , 11:53 p.m.

Pico y placa’ para dormir, riñas entre reclusos, falta de implementos médicos y hacinamiento desbordado, son los problemas que enfrentan los centros penitenciarios del valle de Aburrá y que han llevado, incluso, a que los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) impidan la llegada de más internos.

A esas problemáticas, se suma la petición de desalojo del patio 4 de la cárcel Bellavista (Bello) pues su infraestructura se encuentra en pésimas condiciones y necesita una remodelación. Ante eso, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió al Gobierno Nacional tomar cartas en el asunto frente a una problemática que vive todo el país.

“Es una crisis donde se necesita una directriz nacional. Hace pocos días le envié una carta al Presidente de la República alertándolo sobre la situación carcelaria que vive la ciudad, que aparte no son centros de resocialización sino ‘universidades del delito’”, manifestó Gutiérrez.

Añadió que igual de grave es la situación del sistema, pues la fuerza pública pierde operatividad al tener que custodiar las estaciones de Policía, que también están hacinadas.

“Tenemos más de 450 personas detenidas en espacios que deberían ser centros de detención temporal y que hoy están llenos, al igual que el búnker de la Fiscalía”, indicó Gutiérrez, quien propuso la posibilidad de usar Alianzas Público Privadas (APP) para tener más centros carcelarios, un modelo que ha funcionado en otras partes del mundo, según el Alcalde.

La situación de hacinamiento, continuó el mandatario, también afecta los operativos de seguridad contra la delincuencia.“Hacemos un esfuerzo y capturamos personas y a veces hay que dejarlos libres porque no hay dónde tenerlos, o también se quedan con casa por cárcel porque no hay cupos”, expresó el Alcalde.

De otro lado, Jorge Carmona, integrante de la Mesa de Derechos Humanos del valle de Aburrá, indicó que diariamente recibe entre 70 y 80 quejas de reclusos de la cárcel Bellavista.

Entre tanto, el defensor del Pueblo seccional Antioquia, John Jairo González, manifestó que estudiará todo el estado estructural del centro penitenciario.

“Por indicaciones del Defensor del Pueblo de Colombia, realizaremos un estudio de todo el interior de Bellavista, tanto de la fachada, así como lo inhumano que están viviendo los internos, para buscar una rápida intervención del Gobierno Nacional o el cierre del establecimiento carcelario”, expresó González.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA