Creciente del río Cauca dejó afectaciones en localidades cercanas

Creciente del río Cauca dejó afectaciones en localidades cercanas

Uno de los túneles de Hidroituango se destaponó, pero volvió a taparse.  

Hidroituango Evacuación

La fuerza de la corriente destruyó varios puentes peatonales.

Foto:

Cortesía Guardianes de Antioquia

13 de mayo 2018 , 03:52 p.m.

Los municipios cercanos al proyecto hidroeléctrico de Ituango amanecieron afectados por el crecimiento del caudal del río Cauca, que el sábado 12 de mayo aumentó considerablemente luego de que uno de los túneles del megaproyecto se destaponara. 

El caudal del afluente en el corregimiento de Puerto Valdivia se está estabilizando, con índices de 1.340 m3/s. Sin embargo, desde EPM han informado que es probable que vuelvan a taparse o destaponarse los túneles del proyecto, por lo que la situación podría volver a ser crítica.

En horas de la noche, las aguas alcanzaron a poner en riesgo a las personas, por lo que se ordenó la evacuación preventiva de las comunidades ribereñas al río. El temprano desplazamiento de los habitantes impidió que hoy se hable de pérdidas de vidas humanas.

Según el último reporte, desde el Puesto de Mando Unificado en Hidroituango, 19 casas, 2 salones educativos y un centro de salud están totalmente destruidos y puentes peatonales como el de Puerto Valdivia fueron arrasados por la corriente.

En el municipio de Valdivia, unas 600 personas evacuaron sus viviendas por la fuerza de las aguas, según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de esa localidad. Hoy permanecen en tres albergues mientras la situación se normaliza.

Por su parte, el municipio de Tarazá también tiene afectaciones. En el corregimiento de Barro Blanco, un puente vehicular, que conecta a 8.000 personas de 15 veredas, se torció por la fuerza de la corriente hídrica, pero según la alcaldesa del municipio, Gladys Rebeca Miguel, la estructura tiene arreglo.

Además, Barro Blanco permanece sin agua, pues las inundaciones afectaron el acueducto, "la comunidad ha recibido agua de parte de EPM". 

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Cáceres, Caucasia y Nechí no reportan personas evacuadas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Dapard, la Cruz Roja, el Ejército, la Policía y EPM están articulando acciones para el tratamiento de la situación. Además, desde la Gobernación de Antioquia han empezado a llegar insumos como parte de la ayuda humanitaria.

Evacuación Hidroituango

Así quedó una de las escuelas del corregimiento de Puerto Valdivia,

Foto:

Cortesía Guardianes de Antioquia

Autoridades llaman a tener precaución

Las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí deben permanecer alerta en el transcurso de los próximos días. 

La recomendación principal que hacen las autoridades, es la de no acercarse a las aguas del río Cauca. Pero además, los habitantes de esas localidades deben tener identificado un punto de encuentro de ser necesaria una evacuación y mantener los teléfonos prendidos e informarse por los medios oficiales sobre el avance de la emergencia. 


MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.