¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Así funciona el tratamiento para el covid-19 que aplicarán en Medellín

Josep, un paciente recuperado de covid-19, se somete a una extracción de plasma convaleciente que se usará para un estudio que realiza en Barcelona.

Josep, un paciente recuperado de covid-19, se somete a una extracción de plasma convaleciente que se usará para un estudio que realiza en Barcelona.

Foto:EFE

Universidades y empresa privada se unieron en el proyecto avalado por el Invima.

Como el tener una vacuna para hacerle frente a la covid-19 está en proceso, y este puede tardar varios meses, investigadores de Medellín y Bogotá, en asocio con el Grupo ISA, lograron que el Invima les aprobara el primer estudio en Colombia de plasma convaleciente para tratar pacientes con la enfermedad.
En el proyecto está la Universidad CES de Medellín con el grupo de investigación GenomaCES Biotechnologies, el grupo de Especialidades Medicoquirúrgicas y el de Epidemiología y Bioestadística, con la participación activa del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (Crea), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS),
Juan Manuel Anaya, director del Crea, contó que en este procedimiento se hace uso del plasma de un paciente curado de covid-19 con anticuerpos y sustancias necesarias, para posteriormente hacerle una transfusión a otro que no ha superado la enfermedad y está en hospitalización.
El procedimiento es relativamente sencillo: toman el plasma con los niveles requeridos de anticuerpos, se lo aplican al nuevo paciente en dos sesiones (3 mililitros por kilo de peso) y se inicia un monitoreo de 28 días.
“Esperamos al día cuatro y al día siete tener resultados que nos van a permitir saber si el paciente mejora, si va estable o si eventualmente el plasma no ha servido”, explicó el director.
Agregó que la razón para hacer la transfusión en pacientes hospitalizados y no en quienes llegan a las UCI, como se está aplicando en otros lugares del mundo, es por la inmunología de la enfermedad, pues cuando se aplica tardíamente, el daño en los pulmones, riñones y corazón ya puede ser irreversible.
Este es el plan que se le aplicará a los primeros pacientes.

Este es el plan que se le aplicará a los primeros pacientes.

Foto:CORTESÍA

El estudio se inició ayer con la participación de 10 pacientes, y se espera que para julio se comience una segunda etapa. En esta, se tomarán 80 pacientes que estén con tratamiento convencional y de estos, a 40 se les hará la transfusión del plasma para comparar con los otros la aplicación del plasma y determinar si este es superior a lo que ya se viene haciendo de manera convencional.
Para agosto se tendrán los resultados preliminares y estos serán puestos en conocimiento del Ministerio de Salud para que sea el que determine si se hace la aplicación en los hospitales y clínicas del país.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO