¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Suroeste antioqueño recibiría 90.000 personas en cosecha cafetera

Según la Federación Nacional de Cafeteros, en este segundo semestre de cosecha de café, un recolector puede ganarse entre 40.000 y 60.000 pesos diarios.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, en este segundo semestre de cosecha de café, un recolector puede ganarse entre 40.000 y 60.000 pesos diarios.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Gobernación lanzó el plan de seguridad para esa subregión, con 558 policías y 2.000 soldados.

Redacción El Tiempo
En Antioquia están buscando quién le meta la mano a la cosecha cafetera. No por la producción. Pues según cifras entregadas por la Federación Nacional de Cafeteros, se espera terminar con una cifra del orden de 14,5 millones de sacos para este año, de los que Antioquia participa con un 20 por ciento.
El problema, es que no hay quién la recoja. Antioquia necesitaría cerca de 60.000 recolectores de café para la cosecha de este año. Pero la misma Federación ha indicado que en recolección de mano de obra, no han tenido buena cosecha.
“Tenemos una buena cosecha en la que un recolector puede ganarse entre 40.000 y 60.000 pesos diarios. Hacemos un especial llamado a las mujeres porque vemos una atractiva oportunidad laboral”, expresó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.
El dirigente expresó que mientras la producción crece, la mano de obra rural escasea. Sin embargo, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que esta temporada sí atrae a muchos trabajadores, y calculó que en el Suroeste antioqueño llegarían cerca de 90.000 trabajadores para el campo.
“La cosecha, que es riqueza, atrae una gran cantidad de personas que vienen a trabajar al Suroeste. Sin embargo, eso también trae problemas de inseguridad como atracos, extorsión, trata de personas y consumo de drogas”, manifestó el mandatario departamental.
De hecho, en días pasados la Policía Departamental detuvo un vehículo con dos toneladas de marihuana prensada que, según el Gobernador, se cree que surtiría esa subregión. Asimismo, se estima que seguirá llegando más de esa droga.
“Esa es una señal de la importancia de pensar en proyectos de seguridad preventiva. Por eso, presentamos el plan integrado para la seguridad de la cosecha en el Suroeste, que contará con 558 policías nuevos dispuestos a resolver los problemas de la región”, explicó el Gobernador.
Los uniformados estarán en el territorio desde el 12 de septiembre al hasta el 15 de diciembre y además tendrán el apoyo de 2.000 soldados en dos batallones, quienes estarán atentos a apoyar la tarea de la policía en la zona.
De otro lado, el mandatario explicó que le pidió vinculación a Migración Colombia a esa iniciativa, “pues se prevé que en ese periodo vendrán muchos venezolanos, que podrían estar por Santander y que estarían interesados en la necesidad de recolectores que hay en el Suroeste”.
El país pasó de 7,5 a 14,5 millones de sacos de producción en cinco años, por lo que queda en evidencia la necesidad de más recolectores.
La cosecha en Antioquia será de buen volumen, calidad, y con un bajo nivel de broca según expertos. Foto: Jaiver Nieto

La cosecha en Antioquia será de buen volumen, calidad, y con un bajo nivel de broca según expertos. Foto: Jaiver Nieto

Foto:

Para Jairo Almánzar Naranjo, líder departamental de extensión rural de Antioquia explicó que la cosecha de este segundo semestre en el departamento será de buen volumen, calidad, y con un bajo nivel de broca gracias al clima que ha tenido la región.
Esto, continuó el experto, se vuelve muy atractivo para los recolectores porque “les va a rendir el trabajo. Y entre más les rinda la recolección, más ingresos van a tener en estos cuatro meses”.
De igual forma, explicó que empresarios cafeteros están incentivando a los recolectores con rifas de motos, adecuación de campamentos, buena alimentación, entre otros, para que los interesados tengan óptimas condiciones de trabajo.
La dificultad para hacer atractivo el empleo rural, según el gerente de la Federación, es que la zona urbana se hace cada vez más atractiva por lo que se ven grandes migraciones del campo a la ciudad.
“Lo que tenemos que hacer es ofrecer condiciones que se asimilen a aquellas que se asimilen a la zona urbana. También trabajar en una formalización laboral para que los trabajadores del campo tengan el mismo bienestar social que se le ofrece a las personas de las ciudades”, explicó Vélez.
Otro aspecto clave, según el directivo, es la conectividad. “Hay que ofrecerle a los jóvenes la capacidad de estar conectados en cualquier momento para que se queden en su terruño”, agregó Vélez.
Con esas condiciones, esperan que el negocio de recolectar café, tenga la misma calidad que la bebida que producen.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO