Hallan 35 casos de corrupción en el Hospital La María de Antioquia

Hallan 35 casos de corrupción en el Hospital La María de Antioquia

Superintendencia de Salud identificó diferentes irregularidades  en procedimientos  y contratación

Hospital La María

Entre los hallazgos está la realización de cirugías estéticas no facturadas.

Foto:

Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

07 de junio 2017 , 04:25 p.m.

Luego de una auditoría forense realizada al Hospital La María, de Medellín, la Superintendencia de Salud reveló que existen graves fallas fiscales en la entidad.  

La investigación fue ordenada por Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, luego de varias denuncias por presuntas irregularidades que afectaban dineros estatales.

Favorecimiento a particulares

Entre las irregularidades más preocupantes se encontró que, por ejemplo, se encontró que en 102 ocasiones se realizaron procedimientos estéticos y suministraron medicamentos que nunca se facturaron. El valor de los procedimientos asciende a $130 millones, "se favorecieron de esta manera usuarios particulares, y familiares de los administradores del hospital", dice la Supersolidaria.

Se encontró que varios medicamentos eran facturados por un valor menor al correspondiente. Se hallaron 537 facturas de servicios prestados a particulares y empleados en los que se cobró un menor valor, por esto el dinero faltante asciende a $64 millones. 

Igualmente, durante el  2015 y el primer semestre del 2016 se encontró una cartera (pasivos) por $599 millones, correspondientes a la financiación de servicios de salud a pacientes particulares y algunos empleados del hospital. 

Alteración de cobros

Por otro lado, hay diferencias de $ 1.901 millones por la manipulación de facturas por procedimientos médicos a pacientes particulares. La Supersalud indicó que se anulaban registros y se realizaban modificaciones no autorizadas sobre facturas, recibos de caja, entre otros. 

Además, se encontró que los estados financieros de la entidad fueron alterados, existiendo grandes diferencias entre los recaudos de cartera y los ingresos por facturación a través de las cuentas bancarias del hospital. Esto se refleja en los libros oficiales por valor de $10.485 millones para el año 2015.

Por otro lado, se cobraba por procedimientos a personas que registraban como fallecidas, pues había 36 facturas por servicios médicos a difuntos, estas suman $36 millones.

Igualmente, la auditoría reveló que el Hospital La María tenía sistemas de información vulnerables o ausentes, lo que facilitó la manipulación intencional de la facturación, cartera e inventarios.

Irregularidades en contratación

La investigación de la Supersolidaria reveló que más del 70 por ciento de los funcionarios de La María que desarrollan labores misionales permanentes tienen contratación tercerizada de servicios profesionales.

Entre el 2015 y 2016 la contratación costó $24.000 millones, de los cuales ya se han ejecutado $17.000 millones. Según la Supersolidaria, ese valor es cinco veces el total de costos y gastos de personal de la nómina.

Debido a la gravedad de los hallazgos, la Supersalud multó al ex gerente del hospital, William Marulanda Tobón, con una sanción superior a los $140 millones por no haber sido diligente ni transparente en el uso, gestión y conservación de los recursos del sistema de salud.

Los resultados de esta auditoría fueron enviados también a la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación para que tomen las acciones pertinentes.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA