Controversia por venta de boletas para financiar Partido Conservador

Controversia por venta de boletas para financiar Partido Conservador

Cada boleta tiene un costo de 300.000 pesos y se están vendiendo en Bello, Antioquia.

ventas de boletas en Bello

Hasta el momento, se han emitido 27.000 boletas, pero no todas se han distribuido.

Foto:

Cortesía Camilo Callejas

06 de julio 2017 , 02:05 p.m.

La Personería de Bello (norte del valle de Aburrá) investiga las responsabilidades disciplinarias que habría por parte de integrantes y militantes del Partido Conservador que, al parecer, están presionando a funcionarios y contratistas de la alcaldía para que compren boletas con las que buscan financiar dicho partido.

Cada boleta tiene un valor de 300.000 pesos y consta de dos números ganadores, uno corresponde a un televisor y el otro a un carro. Sin embargo, de parte de la Asociación de servidores públicos departamentales y municipales de Antioquia se presentó una denuncia sobre presuntos actos de coacción a contratistas y funcionarios de la alcaldía para que adquieran una o varias boletas de acuerdo con su asignación salarial.

“La coacción se materializa en que los empleados son contactados en la jornada laboral y por funcionarios del mismo municipio que ejercen jerarquía y control dentro de actividades laborales ordinarias, como interventores, coordinadores o supervisores (o en su defecto de un encargado por el partido político) en capacitaciones o en reuniones realizadas por algunas secretarías; en ellas les dan las información y les entregan las boletas que ya vienen en una planilla y se seleccionan los números con los nombres de cada empleado”, aseguraron en la denuncia, que fue enviada también a la Personería de Bello, por medio de su portal web.

Sobre este caso, Alejandro Lema, personero de Bello, sostuvo que en cuanto se recibió la queja se envió a la oficina de evaluaciones disciplinarias y se le hizo un llamado a la alcaldesa para que verificara la veracidad de los hechos y actuara para que se suspendan las presuntas coacciones. También le pidieron que verifique si la rifa cumple con todos los requisitos legales, como el pago de impuestos.

Las boletas ya vienen en una planilla y se seleccionan los números con los nombres de cada empleado

“La situación es preocupante y en caso de que sea cierto, se debe evitar de inmediato que siga sucediendo y luego imponer las sanciones disciplinarias correspondientes”, añadió el funcionario.

Por otro lado, Camilo Callejas, presidente del Directorio del Partido Conservador en Bello, aseguró que la rifa es una actividad con la que se busca subsanar un poco el desfinanciamiento que hoy viven. “Los directorios municipales nos vemos obligados a hacer estas acciones para financiar la operatividad de los mismos, para el pago de servicios, salarios, etc. Algunos hacen bazares, otros cenas, bingos, y así sucesivamente”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que el sorteo se hace dentro de la legalidad y basado en el estatuto tributario del municipio, es decir, el pago de impuestos correspondiente. Hasta el momento, se han emitido 2.700 boletas, pero no todas se han distribuido, agregó Callejas.

Así funciona el sorteo

El primer sorteo será el próximo 14 de julio, explicó el presidente, quien indicó que la metodología consiste en que la primera quincena de cada mes se rifa un televisor y la segunda quincena, un carro, hasta que se logre un total de seis televisores y seis carros. Con una sola boleta se puede participar en todos los sorteos.

Finalmente, Callejas se defendió de las denuncias de presuntas presiones a empleados de la alcaldía para que compren boletas. “Hay muchos actores que han tratado de sacar ventajas políticas sobre eso, la coacción en ningún momento es nuestra forma de hacer la política y sé que en nuestra militancia tampoco es así”, reiteró.

Sin embargo, según la denuncia presentada por la asociación de servidores públicos, estas presiones sí son ciertas e, incluso, se les da la posibilidad de pagar por cuotas, por lo cual le piden a la alcaldesa que tome las medidas correspondientes para resolver la situación.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA