Contralor de Antioquia, en libertad por caso de cirugías en La María

Contralor de Antioquia, en libertad por caso de cirugías en La María

Los exfuncionarios del Hospital La María tampoco tendrán medida de aseguramiento.

Contralor de Antioquia

Al funcionario le imputaron los delitos de peculado por apropiación tras presuntamente realizarse intervenciones estéticas en La María sin cancelar algunos servicios.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

09 de julio 2017 , 10:39 p.m.

El juez 16 municipal de control garantías decidió, después de una audiencia que se extendió hasta la medianoche de este sábado, no otorgarle medida de aseguramiento al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

Asimismo, William Marulanda (exgerente La María), Diego Ceballos (exsubdirector médico de La María) y Roberto Suescún (coordinador financiero de La María) tampoco serán enviados a prisión.

A pesar de que la Fiscalía expusiera más de 50 evidencias entre grabaciones y documentos que vinculaban al Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña con irregularidades en un procedimiento estético realizado en el Hospital La María, el abogado de Zuluaga, Santiago Trespalacios, logró desestimar la intención del ente acusador de que el Juez dictara la medida de aseguramiento manifestando que su defendido “no es un peligro para la sociedad”.

El juez indicó que no encontró suficientes elementos que le permitieran dictar medida de aseguramiento a los implicados, a quienes se les imputaron los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por omisión tras realizarse intervenciones estéticas en dicho hospital sin cancelar algunos servicios. Pero no aceptaron los cargos.

Zuluaga debe renunciar a su cargo para no obstaculizar el proceso de investigación

Entre el material probatorio entregado por el ente acusador, sobresale la reimpresión y alteración de los recibos de la marcación de abdominales y pectorales que se realizó Zuluaga en el Hospital La María. También, interceptaciones telefónicas entre el Contralor y el entonces gerente de ese Hospital, William Marulanda en el que discutían sobre dichas operaciones estéticas.

En dicha entidad, peritos médicos expertos contratados por la Fiscalía determinaron que el detrimento al Hospital fue superior a los 18 millones de pesos en las intervenciones estéticas de Zuluaga, Yurani y Laura Marulanda (hermanas del exgerente) y Johana Bedoya (prima del exgerente).

Estas dos últimas mujeres fueron vinculadas al proceso, junto con Maria Eugenia Callejas (ingeniera de sistemas de La María). El próximo 14 de julio será la audiencia de imputación de cargos por los delitos de peculado por apropiación.

Por su parte, el concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra y los diputados Jorge Gómez y José Luis Noreña indicaron que Zuluaga debe renunciar a su cargo para no obstaculizar el proceso.

Asimismo, recordaron que sobre el funcionario existen quejas en Fiscalía y Procuraduría “porque aportó documentos falsos, entre ellos, un título de doctor, que no existe, una apostilla falsa del supuesto título con el fin de adjudicarse 40 puntos en la convocatoria para el cargo que ilegalmente ocupa”.

Guerra, añadió que además, el contralor solicitó licencias no remuneradas que luego cobró y además “falsificó una invitación de ONU Hábitat para salir del país aduciendo que era conferencista en España y aportó un documento con un informe que copió de ONU Hábitat de Ecuador”.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA