Continúa la alerta naranja por la contaminación del aire en Medellín

Continúa la alerta naranja por la contaminación del aire en Medellín

Autoridades ambientales decretaron que la medida sigue este viernes para todo el valle de Aburrá.

Contaminación del aire

Entre el miércoles y el jueves la calidad del aire empeoró, ahora hay una estaciones de monitoreo en rojo, que indica un aire dañino para toda la población.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

07 de abril 2017 , 01:30 a.m.

Para este viernes continuará la alerta naranja por la contaminación del aire, emitida el pasado jueves debido a la acumulación de contaminantes en el aire.

Este jueves el valle de Aburrá vivió su primer día con esta alerta, luego de superar el periodo crítico de marzo, mes en que la región llegó a estar en alerta roja, con un aire dañino para toda la población.

Es un fenómeno puntual y no podía ser predecido

Sin embargo, esta alerta no estaría relacionada con las condiciones que ocasionaron la del mes pasado.

“Es un fenómeno puntual de contracción de la capa residual, ocasionada por una fuerte subsidencia de aire, lo que ha generado una elevación de los contaminantes críticos”, explicó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental de Área Metropolitana.

La subsidencia hace que los contaminantes dispersos en el aire se acumulen cerca de la superficie, aumentando significativamente sus concentraciones en horas atípicas. Este fenómeno puede durar entre 24 y 36 horas.

Se esperaba que el miércoles se entregara el informe sobre el fin del episodio crítico por contingencia atmosférica, pero ese día las estaciones de monitoreo prendieron las alarmas.

Restrepo agregó que esta condición no es predecible, a diferencia de los periodos entre febrero y marzo, y de octubre a noviembre (épocas de transición meteorológica). “No está asociado a la topografía ni a algo atmosférico, también está pasando en otras partes del país”, dijo la subdirectora Ambiental de Área Metropolitana.

Calidad del aire

Varias estaciones de monitoreo marcan un Índice de Calidad del Aire (ICA) rojo, que significa dañino para toda la población.

Foto:

Imagen tomada de la red de monitoreo Siata.

Al final de la tarde de ayer, cinco de las ocho estaciones de monitoreo de la calidad del aire estaban en naranja, dos en rojo y una a punto de llegar a ese estado, que indica un aire dañino para toda la población.

Recomendaciones por el aire

Estas son las medidas que se adoptan durante la alerta naranja.

Foto:

Archivo particular

Incumplimiento del protocolo

Por otro lado, la alerta naranja de este jueves se adoptó luego de las 10:00 a. m., a pesar de que el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca) establece que estas determinaciones deben comunicarse a más tardar a las 6:00 p. m. del día anterior (miércoles).

Esta situación incomodó a colectivos como Ciudadanos por el Aire; su vocero, Daniel Suárez, dijo que esta declaratoria tardía era incoherente.

“La alerta se debió haber declarado el día de ayer. Esto es muy cuestionable pues no están siguiendo el protocolo de crisis. Dar estas medidas a esta hora es un poco incoherente, porque la calidad del aire ya venía siendo, ¿cómo están tomando las decisiones tan tardías e incoherentes en el aspecto comunicacional para la ciudadanía?”, expresó Suárez.

Este caso era especial porque el Siata nos había informado que posiblemente era una situación que podría mejorar al final de la noche o el amanecer y nos demoramos un poco en generar la alerta”, explicó Restrepo.

Alerta simbólica

El miércoles, en el parque El Poblado de Medellín tuvo su segundo ‘Concervezatorio’, un encuentro ciudadano para discutir sobre temas de ciudad.

Al encuentro asistieron unas 50 personas.


Uno de los temas de discusión fue la calidad del aire, y al final, contó Suárez, “surgió la propuesta de declarar simbólicamente la alerta naranja”, que aún no había sido decretada por las autoridades. Esta propuesta fue aceptada por todos los asistentes.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA