Crean protocolo para episodios críticos de contaminación del aire

Crean protocolo para episodios críticos de contaminación del aire

Son mecanismos de los municipios del Área Metropolitana contra para contingencias ambientales.

fg

Los periodos críticos de contingencia ambiental se dan en los periodos de enero a abril y entre octubre y noviembre.

Foto:

Jaiver Nieto

27 de enero 2017 , 04:27 a.m.

El Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca) fue definido para tener una respuesta inmediata ante eventos de contingencia ambiental, como el que se presentó en marzo del año pasado.

El Poeca contempla medidas para reducir, lo más rápido posible, los niveles de contaminación en el aire durante la contingencia.

Estas medidas podrán aplicarse en cualquier época del año, pero se identificaron dos periodos en los que el protocolo se aplicará automáticamente: entre enero y abril, y entre octubre y noviembre.

Por otro lado, la entidad que determine qué nivel de alerta debe darse es el Grupo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Geca), adscrito al Área Metroplitana del valle de Aburrá.

Para declarar una contingencia ambiental el Geca informará la situación y los datos que provee la red de monitoreo de la calidad del aire de ciudad. Luego de esto, Área Metropolitana se comunicará con los alcaldes de los 10 municipios pertenecientes a la junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que declaren el episodio crítico y activen el protocolo de forma conjunta.

Las medidas que se inicien, que dependerán del grado de alerta que sea definido, tendrán una vigencia mínima de 24 horas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el director de Área Metropolitana, Eugenio Prieto, expresaron que además de las medidas que se implementarán en caso de contingencia ambiental es importante que los ciudadanos cambien sus hábitos para mejorar el medio ambiente, ya que ni las condiciones topográficas (un valle angosto adverso para la circulación de masas de aire) ni las atmosféricas (poca ventilación que influye en la concentración de contaminantes) se pueden cambiar.

Varios niveles de alerta

La alerta naranja, el primer grado, significa que el aire es dañino para grupos sensibles como personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y adolescentes y personas que practican actividades al aire libre.

En este nivel de alerta se recomendará a la ciudadanía realizar acciones para disminuir las emisiones de gases contaminantes como usar el sistema de transporte masivo y compartir el vehículo con otras personas.

La alerta roja fase I, el segundo grado, significa que el aire es dañino para todas las personas. La principal recomendación en este caso es evitar estar al aire libre por mucho tiempo.

Durante esta alerta, se extenderá la medida de pico y placa de cuatro a seis dígitos para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos.

Por otro lado, se restringirán las horas de circulación de transporte de carga y volquetas. Además, se incentivará el transporte público colectivo.

Cuando la alerta sea roja fase II, lo cual significa peligro para toda la población, se aplicará el pico y placa de seis dígitos, incluyendo motos de dos y cuatro tiempos, durante todo el día.

Igualmente, el transporte público colectivo aumentará su frecuencia, se restringirán los horarios de circulación de transporte de carga, y se reforzarán operativos de vigilancia contra posibles incendios.

Por último, si el nivel de alerta es de emergencia ambiental, se prohibirá la circulación de automóviles particulares y de motos de dos y cuatro tiempos; por otro lado, se restringirá el funcionamiento de los establecimientos educativos, se suspenderán obras públicas de mantenimiento urbano y se restringirán los horarios de circulación de transporte de carga.

Al igual que en los otros casos, se reforzará el transporte público colectivo.

MARÍA ISABEL ORTÍZ FONNEGRA
Redactora de EL TIEMPOmarfon@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA