El que será el túnel más largo del país avanza acorde al cronograma

El que será el túnel más largo del país avanza acorde al cronograma

El túnel del Toyo comenzó trabajos el 31 de enero de este año y se espera tenerlo listo en seis años

Obras túnel del Toyo

De los 18 túneles que comprenden todo el proyecto se trabajan en tres de manera simultánea.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

28 de junio 2018 , 03:22 p.m.

El mega proyecto Túnel del Toyo cuenta en total con 18 túneles divididos en dos tramos. De esos, el número 17 es el de 9,8 kilómetros que será el más largo del país – y de América Latina – según la gobernación de Antioquia-, y también tiene el nombre de túnel del Toyo.

En la parte alta de la vereda Buenos Aires en el municipio de Cañasgordas (Occidente de Antioquia) este comienza a tomar forma. Allí, según informó la gobernación, se adelantan trabajos de excavación del portal de salida del corredor vial.

En este túnel, las obras comenzaron el pasado 31 de enero y actualmente se adelantan trabajos de estabilización de talud para brindar seguridad a las labores de excavación subterránea que se llevarán a cabo en este lugar.

Dichas labores de excavación, se están llevando a cabo con “la tecnología de excavación más innovadora del mundo: cuatro máquinas ‘Jumbo’ de la línea Boomer de dos y tres brazos de perforación, que permiten mayor precisión durante la ejecución de la obra”.

Así lo informó Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Medellín, quien añadió que este frente de obra presenta un avance del 64 por ciento.

Simultáneamente, se trabaja en el Túnel 18, las vías de acceso 1 y 2 y el Puente 13 del proyecto vial más importante que se está realizando en Antioquia, que promete dejar a Medellín y Urabá a cuatro horas y media de distancia aproximadamente (actualmente son cerca de ocho horas).

Obras túnel del Toyo

En la obra se adelantan labores de estabilización de terreno.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Sobre el Túnel 18, ubicado cerca al casco urbano de Cañasgordas, el secretario indicó que este presenta un avance del 40 por ciento, en los 258 metros de longitud de la galería.

“El portal de salida de este túnel ya finalizó al 100 por ciento con un volumen total excavado de 1.296 metros cúbicos, mientras que en el portal de entrada ya se iniciaron los trabajos de estabilización del talud para el iniciar pronto la perforación de este frente”, manifestó Quintero.

El resto de frentes de obra que avanzan en el proyecto, comprenden la construcción de las vías de acceso 1 y 2, que llevan un avance de 7 por ciento, y el Puente 13 que presenta un 17 por ciento en sus trabajos.

El costo total de este proyecto -cuya construcción tardará 6 años- es de 1,83 billones de pesos y está financiado por la gobernación de Antioquia ($780.000 millones), la alcaldía de Medellín ($520.000 millones) y la Nación, por medio de Invías ($530.000 millones)

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.