¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Medellín, la 'uva' de la innovación urbana

Tanques de agua del acueducto ahora son obras arquitectónicas que reflejan identidad de los barrios.

EL TIEMPO
No desentonan con el paisaje. No riñen con las casas de ladrillo informales ni con las calles estrechas de las laderas. Por el contrario, parecen devolverle la dignidad a cada barrio a donde llegan.
Están encajonadas en pleno pie de la montaña, allí donde la invasión urbana borró el verde y no dejó un solo centímetro para una banca, un parque o una plaza. Allí donde no había sitio para los juegos de los niños, las visitas de las señoras o la música de los jóvenes y entonces vivir la ciudad era simplemente arrinconarse en las esquinas o patear un balón en medio de los buses.
Hoy, lejos de la monumentalidad de los altos edificios de antaño como el reconocido Coltejer, de la irrupción del Metro y sus dos líneas aéreas, en Medellín (Antioquia) se están construyendo nuevos espacios para el encuentro ciudadano.
Se trata de las Unidades de Vida Articulada (UVA), obras arquitectónicas que aprovecharon los lotes de los tanques de agua de Empresas Públicas de Medellín o las canchas del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) para levantar espacios públicos en los barrios.
“Pensamos las UVA como la posibilidad de que la gente pueda pasar el tiempo libre de manera compartida”, cuenta Martha Ligia Gómez, gerente de las 20 UVA que se planean construir en Medellín en 11 comunas y dos corregimientos rurales de la ciudad. Desde abril del año pasado, cuando la ciudad recibió el Foro Mundial Urbano, hay dos en funcionamiento y hoy se entrega una nueva instalación. Se espera que, a final de año, otras 12 ya estén a disposición de las comunidades.
Con una inversión de 250.000 millones de pesos, estos espacios se han convertido en otro de los hitos urbanísticos que se le reconocen internacionalmente a la capital de Antioquia. Siguen la línea de los famosos parques biblioteca, los jardines para la primera infancia y los parques lineales.
Sin embargo, las UVA (una de las cuales ya ha ganado el Premio Holcim) se han convertido en la primera experiencia en el mundo de creación de espacio público a partir de tanques de agua.
“Muchas veces, en el imaginario del país está que Medellín es innovadora por Ruta N. Pero la ciudad fue reconocida como la más innovadora precisamente por su renovación social a partir del urbanismo”, reconoce Mónica Pérez Ayala, directora de la Fundación EPM, que se encarga de operar 12 UVA.
Espacio público
Pasarían muchos años para que en el barrio Versalles, en la comuna 3 (Manrique), los vecinos presenciaran la caída de la cerca que dividía un tanque de agua con las calles de su sector. Era esa valla el límite que les impedía aprovechar un poco del terreno para levantar un pequeño parque para los niños.
Las cartas, una tras otra, que enviaron a Empresas Públicas de Medellín, solicitando que les permitieran usar ese espacio, tenían siempre la misma respuesta: por razones de seguridad no podían acercarse al “estorboso” tanque.
Ese cilindro les robaba la mayor parte del poco terreno que tenía su barrio, construido sin ordenamiento por cada familia que llegaba, en muchas ocasiones desplazada del campo, a edificar casas en las laderas.
Solo hace dos años, ese sueño (asimismo llamaron los vecinos a la UVA Los Sueños), se empezó a materializar con la invitación de la Alcaldía y EPM a intervenir el espacio del tanque. Las ideas eran muchas: desde una piscina hasta un alto edificio, pasando por una cancha para los niños y una sala de reuniones para los de la junta de acción comunal.
“Las UVA son espacios multipropósito; construimos salones que puedan convertirse en talleres de pintura, en lugares de capacitación o en salones de danza. Porque buscan estar todo el tiempo ocupadas. Es como la sala de cada barrio”, explica Gómez.
Por eso no es raro ver múltiples escenas: que entre semana los niños terminen las tareas en las salas de alfabetización digital, que las abuelas se reúnan a tejer en el salón del lado, que en el mirador haya un concierto de rap o que los fines de semana las familias saquen las piscinas de plástico y se utilicen los chorros de agua para ambientar un ‘día de playa’ en pleno valle del Aburrá.
“La UVA ha sido importante porque se acopló a mi horario, me gustó el curso para tomar fotos, es una pasión”, contó Luz Amparo Isaza, una de las vecinas a un año de funcionamiento del centro. Más de 130.000 personas se han apropiado de este espacio, donde se han hecho más de 36 proyecciones de cine, 148 actividades de lectura y 170 talleres de apropiación de tecnologías, entre muchas otras actividades culturales, que le han cambiado la agenda al barrio.
También La Esperanza, la otra UVA que ya está en uso en el barrio San Pablo en la comuna 1 (Popular), ha recibido más de 140.000 personas y le ha dado a este sector 3.500 metros cuadrados de espacio público.
Personalidad de barrio
La magia de cada UVA está en su diseño único. Ninguna es igual a otra. Inspirados en los imaginarios de cada comunidad, los equipos de Empresas Públicas de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano identificaron cómo cada obra podía reflejar la identidad de su barrio.
Por ejemplo, El Paraíso, que está en el corregimiento de San Antonio de Prado al sur de Medellín, la infraestructura tomó forma de flor, porque la comunidad quería resaltar el origen rural y las especies arbóreas de su entorno.
En la comuna 13, por ejemplo, exigieron que no se construyera una fachada gris, sino que los colores fueran el foco para ambientar cientos de palabras sobre derechos humanos y reconciliación, debido al pasado doloroso que dejó la violencia en esta ladera del noroccidente de Medellín.
En otro punto de la ciudad, en Castilla (comuna 5), las organizaciones de mujeres dieron parte del presupuesto que reciben de la Administración para contribuir con la UVA, que tendrá un spa, donde con relajación y masajes se empiece a superar la violencia intrafamiliar que por décadas ha estado enquistada en los hogares.
Además de las creativas formas de cada obra, otro encanto se espera que tengan las UVA en el futuro. Su innovador sistema de iluminación, que cambia de colores y aporta mayor seguridad a los barrios, configurará sobre las montañas una red de iluminación, que desde el cielo se podrá ver titilar sobre todo el valle del Aburrá.
El Orfelinato premiado
Una de las 20 unidades de vida articulada, denominada el Orfelinato, en el centroriente de Medellín, fue la ganadora del Premio Holcim en la categoría de oro a nivel mundial. Es la primera vez que el país recibe este galardón en el campo de la arquitectura.
En un espacio de 15.000 metros cuadrados, cuatro tanques inmensos de agua caracterizados por su deterioro inspiraron a los arquitectos Mario Camargo y Luis Tombé a crear, en su entorno, una propuesta de espacio de integración comunitaria y de servicios. “Se trata de una especie de ‘reciclaje’ de los tanques en desuso para crear espacio público”, explica Martha Ligia Gómez, gerente de las UVA.
En agosto, la compañía Colectivo 720 de Cali, que ganó por licitación el proyecto de esta UVA, recibirá el premio internacional. Ya en octubre de 2014 había sido elegida como ganadora de Holcim para América Latina.
Hoy inauguran La Libertad en la comuna ocho
Hoy a las cinco de la tarde se hará la entrega oficial de La Libertad, la unidad de vida articulada que se construyó en el barrio con el mismo nombre en la comuna 8.
Esta obra, que costó cerca de 9.250 millones de pesos, impactará a 37.000 habitantes de los barrios El Pinal, Trece de Noviembre y Villatina (parte alta).
El diseño arquitectónico se inspiró en los dos tanques de agua de las Empresas Públicas de Medellín ubicados en este sector. El nuevo edificio también adopta la forma circular de los contenedores de agua.
Para Martha Ligia Gómez, gerente de las unidades de vida articulada (UVA), La Libertad se convertirá en la centralidad del barrio, que no ha contado con un espacio de encuentro entre sus vecinos.
Además del espacio público en zonas verdes y corredores, la infraestructura contará en su primer piso con pantallas de agua y chorros, un café internet y salones multipropósito.
En el segundo nivel se ubicarán dos techos verdes, un mirador y otros puentes colgantes que comunicarán a los dos edificios de la obra, que aportarán 4.218 metros cuadrados de espacio público.
El 30 por ciento de la mano de obra que se empleó correspondía a los barrios de la zona de influencia del proyecto.
Unos metros más arriba, en agosto 15, se inaugurará la UVA Sol de Oriente, la primera que operará el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).
La innovación con esta obra consiste en que se levantará la tradicional cancha de arenilla del sector, que se elevará tres pisos y se cambiará por una sintética.
En los tres pisos se adecuará un polideportivo y habrá un auditorio, una ludoteca, aulas interactivas y salón de artes escénicas.
En esta obra se invirtieron 13.547 millones de pesos. La próxima inauguración será a finales de este mes con el proyecto ‘La Alegría’ en la comuna 3 (Manrique), donde se invirtieron 9.865 millones de pesos.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO