¿Se afectará la seguridad en Medellín con la captura de Villegas?

¿Se afectará la seguridad en Medellín con la captura de Villegas?

El secretario era parte de la estrategia de la Alcaldía para luchar contra bandas delincuenciales.

Gustavo Villegas

Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín.

Foto:

Archivo

05 de julio 2017 , 10:46 a.m.

La polémica que generó la captura de Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín, continúa. Este miércoles se espera que comience la audiencia de legalización donde la Fiscalía presentará material probatorio que señala a Villegas como presunto responsable de concierto para delinquir agravado.

La pregunta que muchos se hacen es si este hecho afectará la seguridad, una de las grandes apuestas del alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, y a la que se le han hecho grandes inversiones.

De acuerdo con el investigador social Max Yuri Gil, en caso de que la justicia demuestre la culpabilidad de Villegas, se afectará buena parte del proyecto de gobierno del alcalde, cuyo centro es la seguridad.

"El mensaje que esto dejaría es que hay más retórica que acción detrás de Federico (Gutiérrez) y terminaría poniéndose en evidencia que desde la Alcaldía se ha favorecido a un cierto sector de la criminalidad”, anotó el analista.

Añadió que hay que tener en cuenta que existirá una cuota de responsabilidad política por parte de Gutiérrez, debido al nombramiento de Villegas aun con las inquietudes y señalamientos que había en su contra por hechos del pasado por presuntos nexos con delincuentes.

“Quien debe asumir el costo es el alcalde, pero no puede salir a decir, como lo hacen muchos políticos, que eso fue a sus espaldas”, expresó Gil.

El mensaje que esto dejaría es que hay más retórica que acción detrás de Federico

En entrevista con EL TIEMPO este martes, el mandatario local reiteró que él mismo ha liderado la seguridad en la ciudad y que se ha dado una lucha frontal contra las estructuras criminales: “Hemos logrado capturar los objetivos de alto valor que nos propusimos desde el año pasado, solo falta uno, alias Tom, y tiene que ser el próximo”.

El mandatario aseguró que los operativos no cesarán. Por ello, en un consejo de seguridad con Fiscalía, Policía y Ejército, tras conocerse la captura de Villegas, dio la instrucción de seguir trabajando por la seguridad.

Al respecto, Jorge Giraldo, experto en seguridad urbana, señaló que la situación de Villegas no afectará directamente la gestión que ha hecho la administración para la seguridad.

“Por decirlo de una manera caricaturesca, el secretario de Seguridad de Medellín es el alcalde. Y aunque uno no esté de acuerdo con la política de seguridad, hay que reconocer que la Alcaldía ha logrado una relación muy sólida de trabajo conjunto con la Policía”, lo que garantizaría que se sigan cumpliendo los operativos y acciones contra estructuras criminales.

El experto también considera que esto va a afectar de manera indirecta, pues la captura es un golpe a la imagen del alcalde y de la administración, ya que son hechos que no se pueden individualizar tan fácilmente ante los ojos de la ciudadanía y sectores de la ciudad.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA