Conocer mejor el Código de Policía: reto de autoridades y ciudadanos

Conocer mejor el Código de Policía: reto de autoridades y ciudadanos

Concejales, autoridades y ciudadanos debatieron sobre la aplicación este en al ciudad.

Código de Policía

En la ciudad se han impuesto 20.517 comparendos en los que va del año. 

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

10 de julio 2018 , 12:47 p.m.

El concejo de Medellín discutió sobre cómo avanza la aplicación del Código de Policía en la ciudad. En lo que va del año, según cifras de la Policía Metropolitana, se han aplicado 20.517 comparendos. La infracción más cometida es el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio público, por la que se han aplicado 8.094 infracciones, lo que representa el 39,5 por ciento de los comparendos impuestos.

Pero, más allá de las cifras, el concejo quiso debatir la manera en que los agentes de policía y los ciudadanos están aplicando y entendiendo el código. Carlos Alberto Zuluaga, el concejal ponente de la discusión, opinó que a la ciudad le hace falta un mayor despliegue tecnológico para recolectar la información de los comparendos. “La idea del debate era ver cómo íbamos en la implantación del código en la ciudad, saber en qué vamos bien, en qué estamos fallando”, explicó Zuluaga.

El concejal, además de criticar las falencias tecnológicas que para él existen a la hora de recolectar la información de los comparendos, es necesario instaurar una mesa interdisciplinaria para ayudar a la policía en la implementación del código. “En la mesa participaría la secretaría de cultura, porque queremos nuestros líderes conozcan a fondo el código. Queremos que esté la secretaría de Seguridad y hacienda Pública con el tema presupuestal y la policía”, expresó el concejal.

En la mesa participaría la secretaría de cultura, porque queremos nuestros líderes conozcan a fondo el código

Al debate también asistieron representantes de los comerciantes, uno de los gremios que más se han visto afectados por el código. Luis Guillermo Orjuela, representante de la Zona Rosa de El Poblado, lamentó que en algunos casos puntuales los agentes de policía han actuado con constreñimiento, es decir, haciendo uso excesivo de la fuerza. El comerciante también se quejó porque, a su entender, las sanciones no son claras. Y, según expresó, a veces están terminan siendo la “muerte comercial”.

Alberto Peláez, representante de la Asociación de Comerciantes de Aranjuez, puso en discusión uno de los aspectos que más controversia despierta cuando se habla del código de policía: el desconocimiento de algunos policías sobre el código. “El código tiene un buen espíritu, pero los policías no lo conocen. Necesitamos más entrenamientos para ellos y para los comerciantes”, opinó el comerciante.

Desde la secretaría de Seguridad, que estuvo presente en el debate, contestaron que en la ciudad se vienen haciendo campañas para que las personas conozcan el código. Según cifras de ese despacho, en 2017 se realizaron 427 socializaciones del contenido del Código de Policía, en las que participaron 24.369 ciudadanos. este año se han hecho ya 230.

El código tiene un buen espíritu, pero los policías no lo conocen. Necesitamos más entrenamientos para ellos y para los comerciantes

El coronel Luis Eduardo León, comandante operativo de la Policía Metropolitana, explicó que en la ciudad hay 120 policías encargados de sensibilizar y explicar todo lo relativo al código y su implementación dentro de la institución.

A pesar de todo, el conocimiento del código entre los ciudadanos es todavía exiguo. En cifras presentadas por la secretaría de Seguridad, desprendidas de una encuesta que realizaron en 2017, solo el 32 por ciento de los ciudadanos dijo conocer el código.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.