Belén de Bajirá: una disputa entre Chocó y Antioquia llevada al límite

Belén de Bajirá: una disputa entre Chocó y Antioquia llevada al límite

Hace 16 años hay conflicto limítrofe por el territorio. En 2017, Congreso tomará decisiones.

fg

El corregimiento tiene 16.000 habitantes, está ubicado a 43 kilómetros de la cabecera municipal de Mutatá, y tiene una extensión aproximada de 2.500 kilómetros cuadrados.

Foto:

Archivo particular

24 de agosto 2016 , 04:56 p.m.

“Estamos convencidos de que Belén de Bajirá es nuestro y lo vamos a defender”. Ese pensamiento lo comparten los mandatarios de Antioquia y Chocó, que desde hace 16 años se disputan ese territorio que limita entre Mutatá y Riosucio, respectivamente.

En medio del paro realizado en tierras chocoanas esta semana, el tema de Bajirá se volvió a reactivar tras ser parte de las mesas de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Comité del Paro Cívico. (Lea también: Inminente acuerdo para levantar el paro cívico en el Chocó)

Un supuesto acuerdo en el que el Gobierno respaldaría ante el Congreso la soberanía de Chocó sobre esa zona generó malestar en Luis Pérez, gobernador de Antioquia, quien, mediante una carta al presidente Santos, tildó de “irresponsable que funcionarios del Gobierno estén prometiendo asuntos que están por fuera de su competencia, violando el debido proceso”.

En el pleito limítrofe para determinar en cuál de los dos departamentos está ubicado la población de Belén de Bajirá, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) culminó un último informe técnico el 11 de febrero pasado y fue entregado a las comisiones especiales de Ordenamiento Territorial de la Cámara y el Senado. Ese informe señala que el pueblo, donde hay instituciones chocoanas y antioqueñas, está ubicado en territorio chocoano.

rtyhfgh

Área de Belén de Bajirá. Archivo EL TIEMPO

Foto:

Sin embargo, ese concepto técnico de delimitación provisional fue impugnado por el departamento antioqueño el 4 de mayo del presente año y deberá dirimirse en febrero de 2017 por el Congreso de la República, según la Ley 1447 de 2011.

Decisión que respetará el Gobierno nacional, según un documento enviado por Luis Guillermo Vélez, secretario General de la Presidencia al gobernador Pérez para salirle al paso al problema.

La importancia en la disputa de este corregimiento de 16.000 habitantes, ubicado a 43 kilómetros de la cabecera municipal de Mutatá (Urabá antioqueño), radicaría en la amplia riqueza en recursos naturales, como oro, níquel, cobre y petróleo, que tiene el territorio, cuya extensión aproximada es de 2.500 kilómetros cuadrados.

Tanto así que el gobernador Luis Pérez advirtió que hay interés de ilegales en explotar económica y ambientalmente ese territorio, lo que le da más complejidad al conflicto limítrofe entre ambos departamentos.

rtyhfgh

La población ha vivido en un territorio de todos y de nadie. Archivo EL TIEMPO

Foto:

Además, según Carlos Mario Montoya, director de Planeación de Antioquia, con el nuevo mapa del Agustín Codazzi, el departamento tendría que cederle a Chocó aproximadamente 18.000 hectáreas, donde no solo hay una porción importante del municipio de Mutatá, sino también de Turbo.

Aseguran que esa dependencia dispone de pruebas, como mapas elaborados en 1928 y 1941, en los que el Igac expresa que el territorio en disputa le pertenece a Antioquia. Igualmente, existen otros mapas de 1943, uno de ellos publicado en el Diccionario Geográfico de la Intendencia del Chocó y el otro de Colombia, elaborado por el Ministerio de Minas y Petróleo, que ratifican los límites actuales de Antioquia.

El diferendo limítrofe entre ambos territorios se configuró en el año 2000, cuando la Asamblea del Chocó, mediante ordenanza, creó el municipio de Belén de Bajirá. Posteriormente, en el 2007, el Consejo de Estado, mediante el fallo 458, anuló la ordenanza 011 de 19 de junio del 2000 de la Asamblea chocoana.

Desde esa ordenanza, la población ha vivido en un territorio de todos y de nadie. Tiene dos gobiernos, dos inspecciones de Policía, dos colegios, dos centros de salud, dos empresas de chance y hasta dos bandas marciales.

rtyhfgh

El diferendo limítrofe entre ambos territorios se configuró en el año 2000. Archivo EL TIEMPO

Foto:

De otro lado, Chocó también ha reclamado al territorio como suyo y por eso se incluyó en los pliegos de peticiones que el comité del paro cívico negoció con el Gobierno Nacional.

"La posición del gobierno departamental es clara: Estamos convencidos de que Bajirá es Chocó. Por eso lo único que le pedimos al Gobierno Nacional es que respalde el concepto que dio el director del Igac. Hay tantas evidencias que ese instituto ya ha dicho tres veces que Belén de Bajirá es Chocó", indicó Jhoany Palacios, gobernador de Chocó.

Palacios se sostiene en que la reclamación que hacen es justa y aclaró que se hace desde la institucionalidad, por lo que no piensan ceder en la petición. “Haremos todo lo que nos atañe como gobierno departamental para proteger nuestro territorio", expresó el Gobernador.

Asimismo, indicó que esperan la decisión del Congreso para realizar en el municipio las respectivas inversiones en acueducto, salud, cultura e infraestructura.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA