Fiesta en la que el teatro aborda el conflicto armado

Fiesta en la que el teatro aborda el conflicto armado

El 'Encuentro Teatro para la Memoria' busca usa las artes escénicas como un instrumento de memoria.

fg

Juan David Alzate es uno de los integrantes de La Antiliga, que presentarán la obra 'Falso Positivo'.

Foto:

Jaiver Nieto

06 de octubre 2016 , 04:11 a.m.

El arte puede ser una herramienta para la memoria. A través de él es posible mostrarle al espectador la realidad del país desde una perspectiva que le impacte y lo haga reflexionar.

El teatro, de igual manera, forma y construye ciudadanos críticos al revivir y recrear la crudeza del conflicto armado sobre una tarima.

Teniendo en cuenta esto, se organizó el primer Encuentro de Teatro para la Memoria: ‘El tiempo no cura todo’ que busca reflejar, a través de las artes dramáticas, la realidad del conflicto. En ese sentido, reflexiona sobre la memoria y la verdad.

El evento consiste en siete presentaciones de obras teatrales, así como de foros, charlas y jornadas de cine, invitando a pensar sobre el papel de la sociedad en la guerra.

Los martes, por ejemplo, se presentarán películas, cortos y documentales en el museo Casa de la Memoria, que apoyó el encuentro.

Los grupos participantes son los locales El Trueque, Elemental Teatro y La Antiliga y los invitados son Tespys, de Carmen de Viboral, y X2 Teatro de Manizales.

El certamen es organizado por el teatro El Trueque, del centro de la ciudad, en donde se realizarán las presentaciones de este festival.

Para José Felix Londoño, actor y director de El Trueque, “el Encuentro para la Memoria es una idea que surgió por la preocupación de lo que está pasando actualmente en el país con la violencia, el conflicto armado. El contexto actual nos cayó como anillo al dedo por la temática que queríamos manejar”.

Asimismo, explicó que la idea de realizar el encuentro nació después de la puesta en escena por su teatro de la obra El insepulto o yo veré qué hago con mis muertos, una adaptación de la clásica obra griega Antígona, de Sófocles, al contexto colombiano.

“A partir de allí, quisimos seguir explorando el tema a través de nuestra mirada. También ver las propuestas de otros grupos que tienen trabajos relacionas con la situación social del país”, resaltó Londoño.

Una de las agrupaciones teatrales que se presentará mañana es La Antiliga, que escenificarán, en el teatro El Trueque, la obra Falso positivo.

Esta narra la historia de un joven que desaparece en Medellín y, al otro día, es “dado de baja” en Nariño, Antioquia, por el Ejército.

Todo esto en un espacio de un metro y medio por tres, lo que se conoce, técnicamente, como presentaciones en espacios reducidos. También, una de las técnicas usadas es la de la improvisación.

La idea surgió a partir de dos noticias reales. La primera fue el estallido del escándalo de los denominados falsos positivos, en el 2008, cuando miembros del Ejército asesinaron a civiles haciéndolos pasar luego por combatientes de las guerrillas.

La otra es la experiencia personal de uno de los integrantes del grupo, que conoció de cerca sobre este tipo de ejecuciones extrajudiciales.

Para Juan Diego Alzate, integrante de La Antiliga, el teatro ha sido una de esas pocas voces que permite expresar experiencias y ayudar a la construcción de paz.

Hasta ahora, alrededor de 300 personas, en ambos eventos han asistido a las presentaciones y, según Londoño, “ojalá la gente se interese por este tipo de presentaciones, pues es oportunidad de ver en el teatro un espacio de liberación”.

JESÚS DE LEÓN
Para EL TIEMPOjesver@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA