Estudio revela fallas estructurales en unidad residencial de Rionegro

Estudio revela fallas estructurales en unidad residencial de Rionegro

La unidad Altos del Lago deberá ser repotenciada según indicó la Alcaldía de Rionegro.

Unidad Altos del Lago

El edificio Altos del Lago, es una estructura de 116 apartamentos distribuidos en 18 pisos.

Foto:

Cortesía MiOriente

07 de septiembre 2017 , 02:51 p.m.

“Evacuación preventiva que hicimos en febrero en el edificio Altos del Lago fue correcta. Fue una medida responsable para proteger la vida de las personas que lo ocupaban”, así lo indicó el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, tras recibir los resultados del estudio de vulnerabilidad sísmica, realizado por el Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Dicho reporte, fue concluyente al indicar que los diseños y construcción del edificio Altos del Lago, ubicado en ese municipio del Oriente antioqueño, “no cumplen con los estándares de calidad ni con las normas vigentes en Colombia para este tipo de estructuras”.

Sobresale en los resultados del estudio, que La calidad del diseño del edificio y de su construcción se clasificó como “mala”, evidenciado en problemas de calidad con las columnas, las pilas de cimentación, falta de muros en algunos sectores y otros defectos que comprometen la integridad estructural de la edificación.

En el caso de que se presente un temblor de tierra con fuerzas similares a las contenidas en la norma, el edificio puede tener daños graves o colapsos

No solo eso. Según la Alcaldía municipal, el informe también reveló que la resistencia de vigas y columnas “es insuficiente para resistir las fuerzas sísmicas incluidas en la normatividad vigente, lo que implica que en el caso de que se presente un temblor de tierra con fuerzas similares a las contenidas en la norma, el edificio puede tener daños graves o colapsos”.

De igual forma, la estructura no cumple con las especificaciones normativas exigidas para protección contra incendio.

“El plazo para que la constructora presente el cómo va a sostener el edificio en pie es hasta el viernes 8 de septiembre y de ahí en adelante, tendrá 15 días para que presenten el cronograma detallado para implementar todas y cada una de las recomendaciones de reforzamiento estructural y constructivo que hace la Universidad Nacional”, informó el mandatario.

El Comité Técnico, conformado por las secretarías de Gobierno y Planeación, la Universidad Nacional, los propietarios, constructores y la Personería, solicitó a la constructora tomar acciones como: Señalizar el edificio con advertencias de prohibición de ingreso al mismo por riesgo estructural, hacer un cerramiento perimetral y garantizar la seguridad del edificio en todo momento.

De igual forma, se envió una copia del resultado del estudio a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones respectivas.

El edificio Altos del Lago, es una estructura de 116 apartamentos distribuidos en 18 pisos. No todos los apartamentos estaban terminados y en el momento de la evacuación, 10 familias habitaban la edificación.

EL TIEMPO intentó comunicarse con la empresa Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. – (SINCC), pero los números de contacto aparecen desconectados.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA