Confirman destitución del polémico curador de Space

Confirman destitución del polémico curador de Space

Carlos Alberto Ruiz Arango fue inhabilitado por siete años para ejercer cargos públicos.

Carlos Ruiz

Ruiz había aceptado el cargo como curador urbano de Medellín en febrero de este año.

Foto:

Archivo particular

15 de julio 2017 , 01:13 p.m.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó el decreto que destituye definitivamente al polémico curador urbano de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango, quien otorgó permisos en las licencias que permitieron la construcción del edificio Space, que se desplomó en octubre del 2013, causando la muerte de 12 personas.

La destitución se confirma luego de la ratificación de la Procuraduría, que lo inhabilitó por siete años para ejercer funciones públicas, y de que el funcionario se ganara con méritos y el mayor puntaje el concurso público que realizó la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) para elegir el curador Primero de la ciudad.

Pese a la polémica por el caso del Space, Ruiz decidió posesionarse y fue muy criticado tras ganar el concurso, incluso, el alcalde de Medellín fue uno de los que más lo cuestionó y pidió su renuncia.

De acuerdo con la Procuraduría, “Ruiz incumplió sus funciones pues no verificó la relación laboral que existía entre el diseñador estructural y su revisor, requisito necesario para expedir las licencias de construcción del Conjunto Space”.

Ruiz incumplió sus funciones pues no verificó la relación laboral que existía entre el diseñador estructural y su revisor

El fallo concluyó que “Carlos Alberto Ruiz, en su condición de curador urbano segundo de Medellín omitió, en el ejercicio propio de sus funciones, verificar la existencia de este vínculo cada vez que expedía las licencias antes descritas, estando obligado a hacerlo, como ya quedó decantado.  Esta omisión facilitó el incumplimiento de normas obligatorias de sismo resistencia en el diseño y construcción del edificio Space”.

El exprocurador continuará su proceso de investigación penal por el caso el Space y según la Alcaldía, ya se le notificó la decisión de segunda instancia, por lo que se procedió a retirarlo del cargo.

Mientras tanto, se nombra provisionalmente como Curador Primero al arquitecto Juan David Cuartas Franco y mientras él toma posesión, quedan suspendidos las decisiones sobre licencias de construcción.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA