¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Conductores alteraron las placas para evitar el Pico y placa ambiental

Algunos conductores grabaron a otros que, teniendo pico y placa, prefirieron cubrir la placa del vehículo.

Algunos conductores grabaron a otros que, teniendo pico y placa, prefirieron cubrir la placa del vehículo.

Foto:Cortesía ciudadana

Autoridades rechazaron comportamiento y anunciaron fuertes sanciones a quienes sean sorprendidos.

"No entiendo a la gente que no quiere guardar sus 'joyas' de carros cuando la verdadera joya es ver la ciudad así. Es una belleza". Eran las 10 de la mañana cuando Edgar*, un taxista de Medellín miraba un video enviado por un colega en el que varios vehículos transitaban con la placa cubierta.
En este, tomado según quien grabó, en la autopista Sur, se puede apreciar por lo menos siete vehículos, todos con las placas cubiertas para saltarse el pico y placa ambiental, que tras la declaratoria de estado de Alerta fase III, se incrementó de cuatro a seis dígitos y de tres a nueve horas al día.
Si bien el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó este tipo de conductas, aseguró que fueron más lo que sí acataron la norma y aportaron para mejorar la calidad del aire.
"Se notó el cambio. Ayer (6 de marzo) la mayoría de estaciones estaban rojo, esta mañana estaban en naranja y esperamos que sigan disminuyendo. A quienes taparon las placas, se están engañando es a ellos mismos porque el aire contaminado también los afecta a ellos. En la calle los vamos agarrando y ahí sí les va a ir mal", contó el  mandatario.
Sobre las molestias causadas a los conductores por la premura en cambiar el Pico y placa, así como a los transportadores de carga, Gutiérrez explicó que entiende eso, pero su responsabilidad "es garantizar calidad del aire y cuidado de la salud de la ciudadanía".
De hecho, invitó a la ciudadanía a conectarse a una red social para dialogar sobre las decisiones tomadas en cuanto a la contingencia ambiental. Será este miércoles 7 de marzo a las 8 de la noche.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, anunció que los agentes de tránsito estarán pendientes de quienes burlen la norma para realizar el respectivo comparendo.
"El Código Nacional de Tránsito prohíbe la alteración de placas de un vehículo. A quienes incumplan la norma, se exponen a multas económicas, inmovilización y, de ser reincidente puede haber suspensión de licencia", expresó el funcionario.
Según la norma, la multa asciende a 208.328 pesos.
Por su parte, el metro de Medellín informó que tuvo un incremento del más del 9 por ciento en usuarios movilizados en los cerca de 70 trenes que tienen en operación. Tomás Elejalde, gerente del Metro, explicó que los viajes promedio pasaron de 1 '200.000 a 1'300.000 en el día.
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO