¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La memoria es el hilo de la nueva literatura

Participantes del Concurso de Novela y Cuento perfilan la narración histórica como hito del país.

Veinticuatro años lleva el Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín presentando nuevos autores al país. El evento ha podido leer, durante sus 12 versiones, las tendencias y flujos que la escritura de ficción presenta en todos los territorios de Colombia. Igualmente, ha sido el primer momento visible de muchos escritores que hoy son reconocidos, como Alfredo Molano.
Para la última versión, que fue premiada el pasado 4 de agosto, los jurados recibieron 260 novelas y 268 recopilaciones de cuentos desde 91 municipios del país y 12 ciudades del mundo: las diferencias entre los géneros, temáticas y estilos fueron reveladoras para el jurado.
Mario Jursich Durán, uno de ellos, quien es subdirector de la revista El Malpensante, explicó a EL TIEMPO que hay una tendencia hacia la novela histórica o de memoria: esta explora la necesidad de recordar hechos pasados, en algunas ocasiones poco conocidos.
“En este momento hay mucho interés cultural por explorar y repensar el pasado, por ejemplo, en los museos de la memoria, y hay algo parecido en la novela”, argumentó el miembro del jurado.
El periodista también destacó la aparición de todas las expresiones de la novela negra, desde la indagación de un detective criollo, como thrillers psicológicos de la mente criminal.
El género de la novela, para Jursich, tiene una gran salud en la actualidad. Describió que hubo muchas propuestas de gran calidad, contrario al cuento.
De las aplicaciones en relato corto, el jurado, que estuvo compuesto además por Hernán Casciari, Santiago Gamboa y Rafael Baena, coincidió en una falta de unidad narrativa en las recopilaciones, lo que dificultó la elección de finalistas.
Otro elemento sorpresivo fue la poca participación femenina comparada con la de hombres. Sin embargo, este año, los ganadores fueron un hombre y una mujer.
Lo cotidiano y lo interior
Cristina Duncan tiene 59 años y es de Barranquilla. Cuando era niña su hermano Alfredo le hacía leer libros que le ponía sobre la cama.
Así pequeña, recorrió a los autores clásicos y latinoamericanos, y con su papá iba al centro a comprar volúmenes de poesía.
Pasaban las tardes leyendo lo que los dos escribían, porque su padre, como ella dice, era poeta en el fondo del alma, aunque el dinero lo conseguía vendiendo maquinaria agrícola.
Tímida para hablar, la hoy psicoterapeuta le hacía cartas a sus cercanos.
“Parece que escribo hace rato, solo que yo no estaba enterada”. Así explicó Cristina sus inicios en la literatura. Cuando cumplió 23 años, su madre ya leía las cartas en voz alta en la oficina, y las guardaba en un sitio especial. Según la escritora, escuchando estas lecturas alguien se enamoró de ella.
Su primer libro Tallulah.doc: cartas de una inmigrante es justamente una colección epistolar, “real y muy íntima”, como la describe su autora. En ella le contaba a su amiga colombiana Tallulah sobre su experiencia en Madrid, España, desde 1994 hasta principios del 2000, cuando volvió a Colombia. La recopilación fue publicada en el 2009.
Para la sicóloga, su profesión le ha permitido tener herramientas para ahondar en la persona y en la belleza como temas.
Sin embargo, cree que es importante apartar su trabajo de la literatura.
Cristina ganó en la categoría Cuento del Concurso Nacional de la Cámara con los 14 relatos de Se escriben cartas de amor y otras historias, que tendrá la oportunidad de publicarse y, además, recibió un estímulo económico de 18 millones de pesos.
La escritora cuenta que los textos son ejercicios que ella misma se imponía para aprender, y que recogió y editó después de muchos años de producirlos.
“Es un libro tremendamente Caribe: son historias cotidianas de personajes marginales de la región que tienen un sutil romanticismo”, comentó Jursich Durán respecto al libro ganador, y agregó que “está escrito en un lenguaje muy sabroso a mitad de camino entre la oralidad y la poesía”.
‘El barrio está dentro de mí’
Gilmer Dubán Mesa, ganador en Novela del Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín. Foto: Laura Montoya/EL TIEMPO
Gilmer Mesa creció en Aranjuez. Hoy, a los 37 años, el filósofo y docente sigue viviendo allí, y casi todas las noches repasa y construye su segunda novela.
La primera empezó 20 años antes de ser escrita. Gilmer era un niño de 14 años y estaba en medio de las bandas delincuenciales que a finales de los 80 llenaron su sector de violencia.
“El mal dejó de ser algo alejado de la casa y se metió hasta la cocina”, recordó. Tanto que en 1992 su hermano mayor fue asesinado. Su vivencia tomó forma de novela en La Cuadra Times, obra con la que ganó el Concurso Nacional, que también será publicada y por la que ganó 30 millones de pesos.
“La muerte de mi hermano cambió nuestra vida: nos creó otras formas de afecto. Empecé a asumir otros roles, a partir de la tristeza”, explicó.
El lenguaje de la novela, cercano a la realidad y autobiográfico fue uno de los elementos importantes para la decisión en la categoría.
“Los cuatro jurados estuvimos de acuerdo en que el mejor libro que se ha escrito sobre la sicaresca en Colombia es La Cuadra Times. Me parece superior a Rosario Tijeras y La Virgen de los Sicarios”, dijo Jursich.
Argumentó que los otros dos títulos fueron contados por alguien externo a los hechos, eso sí, “con mucha investigación e imaginación”.
“Yo nunca voy a cerrar el capítulo del barrio porque siguen pasando cosas. El barrio está dentro de mí”, concluyó el docente.
Laura Montoya Carvajal
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO