Concejo está dividido por negocios de EPM

Concejo está dividido por negocios de EPM

Hay polémica por la no inclusión del debate de negocios internacionales al cronograma de octubre

fg

En el Concejo se han hecho cuatro debates de EPM

Foto:

Archivo EL TIEMPO

11 de octubre 2016 , 09:31 a.m.

Los negocios internacionales de EPM tienen en cortocircuito a varios concejales de Medellín. Luz María Múnera y María Paulina Aguinaga, solicitaron en días pasados reanudar el debate sobre el tema, pues el que se llevó a cabo el pasado 29 de junio dejó lagunas y respuestas inconclusas.

Sin embargo, la presidenta de la corporación, Daniela Maturana, no incorporó la sesión al cronograma de las plenarias argumentando que en lo corrido del año se han realizado cinco debates de control político a EPM, entre los cuales sobresale las Negociaciones Internacionales. Algo que negó Aguinaga.

“Eso no es cierto. Solo se han realizado cuatro debates: Acciones de EPM en Isgén, Desconectados de servicios públicos, empleados de EPM-UNE y Negocios internacionales. El de Hidroituango no se realizó porque el gerente no asistió”, aclaró la concejal.

Además, aseguró la corporada, que en el primer debate, EPM no suministró toda la información requerida e, inclusive, “mandaron cifras que no correspondían. Y cuando pedí información sobre algunas cifras me dijeron que era información clasificada”.

Aguinaga recalcó que tanto el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostraron de acuerdo con que se retomara la sesión, por lo que no entiende las razones para que esta no se haya agendado, como sí se hizo con otras proposiciones posteriores.

“De acuerdo con las cerca de 60 proposiciones aprobadas al cierre del segundo periodo de sesiones se elaboró el cronograma de octubre teniendo en cuenta las temáticas que no habían sido abordadas hasta este momento”, explicó Maturana.

Además, aclaró que es función del presidente del Concejo definir el tema a tratar en las sesiones plenarias y elaborar el cronograma.

Durante el último periodo de sesiones, en el que se discutirá el presupuesto de Medellín para el año 2017, Maturana indicó que la participación de Empresas Públicas de Medellín será fundamental “puesto que esta empresa ha transferido al municipio de Medellín entre el 25 y el 30 por ciento del presupuesto municipal”.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA