¿Necesita Altavista una operación tipo ‘Orión’?

¿Necesita Altavista una operación tipo ‘Orión’?

Concejal pidió acciones contundentes pero sin errores en ese corregimientio de Medellín. 

Proponen para Altavista acciones similares a la Operación Orión

Según la Corporación Jurídica Libertad, en dicha intervención en la que participaron más de 1.200 uniformados, se documentaron 75 homicidios y casi 100 desapariciones.

Foto:

Johan Lopez / Archivo EL TIEMPO

02 de agosto 2017 , 10:10 a.m.

Ante la difícil situación de orden público que vive el corregimiento Altavista (sur de Medellín), en donde los enfrentamientos entre bandas criminales han originado paro de buseros, simulacros de balaceras en escuelas y violación de Derechos Humanos, un concejal de la ciudad propuso realizar una intervención similar a la ‘operación Orión’ pero sin errores.

El corporado Ricardo León Yepes explicó que su intención era “pellizcar la institucionalidad” y poner en la agenda pública la situación de seguridad en el corregimiento.

“No quiero volver a utilizar esa palabra porque aún genera malestar en la ciudad. Pero ya que se ‘movió el árbol’ se necesita una intervención con mano dura y fuerte del Estado en los territorios de Medellín, pero aprendiendo de lo que pasó en el pasado”, indicó Yepes.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que se están haciendo las acciones correspondientes a la situación.

Desde el punto de vista esencial la Operación constituyó un crimen de Estado y desde el punto de vista de los resultados tampoco produjo lo anunciado

“Hemos realizado intervenciones de fuerza con Ejército, Policía y Fiscalía que tienen que dar resultado rápidamente. Más que nombres de operaciones se tiene que notar, además del pie de fuerza, la oferta social que está llegando al corregimiento, como las 450 ofertas de empleo que ofrecimos allá”, indicó el mandatario.

Para Max Yuri Gil, sociólogo y experto en violencia urbana, es imposible decir que se va a hacer una ‘Operación Orión’ sin vulnerar los derechos humanos porque “dicha acción implicaba un tratamiento contra la población civil a quien se le señalaba como ser colaboradora de grupos armados al margen de la ley”.

Además, el analista criticó los resultados de ese operativo, pues lo que ocurrió en la zona fue un reemplazo del control ilegal que se hace en ese sector.

“Desde el punto de vista esencial la Operación constituyó un crimen de Estado y desde el punto de vista de los resultados tampoco produjo lo anunciado, pues actualmente sigue un conjunto de organizaciones armadas ilegales que el Estado no ha logrado erradicar. Por eso difiero de ese tipo de propuestas”, contó el experto.
Para él, en ese territorio se deben combinar acciones a mediano y largo plazo.

“La presencia de fuerza pública es importante, pero también se requiere labores de inteligencia que permita desestructurar estas organizaciones ilegales. Yo no puedo creer que el país, teniendo el segundo Ejército más poderoso de Latinoamérica y con la experiencia que tiene no sea capaz erradicar dos bandas como los ‘Chivos’ y los ‘Pájaros’”, indicó Gil.

Opinó que en esa problemática ha habido falta de voluntad y una falta de decisión de encarar ese problema de raíz.

Por su parte, el concejal Daniel Carvalho también criticó la proposición de Yepes. “Me sorprende de manera negativa que algunos propongan una ‘Operación Orión’ para Altavista. Trae malos recuerdos para la ciudad”, opinó Carvalho quien añadió que dicha Operación consistió en “disparar indiscriminadamente desde el aire y desde la calle”.

Según la Corporación Jurídica Libertad, en dicha intervención en la que participaron más de 1.200 uniformados, se documentaron 75 homicidios fuera de combate, casi 100 desaparecidos, 450 detenciones ilegales y unos 2.000 desplazados en el 2002.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA