¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Proantioquia celebró sus 40 años con foro

El foro Convergencias y Divergencias analizó el desarrollo de la región

MEDELLÍN
Convergencias y Divergencias, más que el título del foro, fue lo que su pudo observar en el encuentro realizado por Proantioquia para celebrar sus 40 años.
En el evento, que tuvo lugar en la Universidad Eafit, expertos de diferentes áreas hablaron sobre la Medellín que se planeó hace 30 años, la que es hoy, y la que esperan al 2032.
Por otro lado, los voceros de los grandes proyectos que le cambiarán la cara a la región, como lo son Hidroituango, Autopistas para la Prosperidad, Puerto Antioquia y Magdalena navegable, explicaron los aportes que estas megaobras tendrán para el desarrollo de la región.
“Estos cuatro grandes proyectos de infraestructura, si somos inteligentes, se convertirán en grandes oportunidades”, explicó Rafael Aubad, presidente de Proantioquia.
Beatriz Restrepo, consultora y exsecretaria de Educación del departamento, habló sobre visión Antioquia 2020, donde se planeó hace casi 30 años cómo el departamento sería “la mejor esquina de América, pero aún estamos lejos de lograrlo”.
Restrepo añadió que si bien se han hecho avances y se han construido obras, no se han hecho en la totalidad del plan, sino que se han realizado puntos específicos. Propuso que se debe retomar lo que se ha hecho y hacer otra propuesta unificadora “con presencia regional y pensada en las realidades del momento”.
Una propuesta que secundó Saúl Pineda, director del Cepec Universidad del Rosario, que habló sobre el Plan Estratégico de Medellín y del Área Metropolitana 2015.
“A pesar de que haya algunas dificultades, la ciudad cuenta con una hoja de ruta a largo plazo”, expresó Pineda. El foro también contó con las interpelaciones de Javier Medina, docente de la Universidad del Valle, que habló sobre el Plan Regional de Competitividad 2032; y Ricardo Smith, exdirector del Área Metropolitana, que expuso sobre el Plan Metrópoli 2020.
Para Aubad, los “grandes acuerdos” que se realicen en el foro son la base para el desarrollo de la región, pero  señala que es vital darle sostenibilidad a lo que se ha hecho en la ciudad. “Hablar de Medellín hoy, no es igual que hacerlo hace 20 años. Se han materializado proyectos y aún quedan más por realizar”, explicó Aubad.
Añadió que es fundamental trabajar sobre seis pactos para garantizar el desarrollo: un pacto a de la salud, en educación –enfocado a los maestros–, un pacto enfocado a la primera infancia, un pacto sobre seguridad y justicia, uno sobre inclusión y un último pacto sobre hábitat.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO